Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Vielha pide al Govern que deje crecer Baqueira Beret hacia Liat y Barradós

El alcalde de Vielha-Mijaran, Joan Riu, ha pedido esta semana al conseller de Politica Territorial de la Generalitat, Joaquim Nadal, a través de una sugerencia por escrito al Pla Territorial de l´Alt Pirineu i Aran que el documento deje las puertas abiertas a la posible expansión de la estación de esquí de Baqueira Beret hacia el municipio de Vielha-Mijaran, concretamente hacia Liat y Barradós.
El alcalde de Vielha afirma que “atendiendo el gran potencial que este dominio esquiable supondría en la consolidación de la economia del turismo de nieve en la zona del Mig Aran y especialmente en el Baish Aran, creemos del todo necesario la revisión del Pla Territorial con la inclusión del área del dominio esquiable de Pincela, Barradós-Salient a la categoría de suelo de protección territorial”.
Esta catalogación de este amplio espacio permitiría que en un futuro pudieran abrirse pistas de esquí en esta área.
Actualmente, el dominio esquiable de Baqueira Beret en la Val d´Aran se centra en el municipio de Naut Aran, por lo que la expansión permitiría llegar hasta el municipio de Vielha- Mijaran.
Riu considera que una futura estación que abarcara desde Liat, pasando por Pincela y Barradós hasta la ribera de Bagergue y su conexión con Beret ya no sería un simple complejo invernal sino “el gran domino esquiable de los Pirineos de Catalunya”.

Pla de la Neu

Riu recuerda que el Departament de Política Territorial está elaborando el Pla de la Neu de Catalunya, documento en el que quedarán reflejados los potenciales de Catalunya en esta materia y sus viabilidades.