Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Unitat d´Aran reclama una mejor cobertura del transporte público

Unitat d´Aran (UA), partido a la oposición en el Ayuntamiento de Vielha, considera que el modelo de transporte público interurbano actual no da respuesta a las necesidades de los vecinos del valle y reclama más servicios y mejor cobertura del transporte en los diferentes puntos de la ciudad y también en los pueblos del entorno.

El secretario general de Unutat d´Aran, Paco Boya, considera que son dos las principales carencias del actual modelo de transporte interno aranés. Según Boya, se tiene que pasar del modelo interurbano actual a otro de carácter más urbano que dé cabida en toda la ciudad en especial la zona histórica. Por otra parte, el nuevo modelo tiene que potenciar la comunicación entre los pueblos pequeños alejados de la vía principal, la mayoría en el bajo y medio Aran.

Boya recuerda que estos núcleos ya no disponen de ningún servicio, y que la necesidad de disponer de movilidad a la capital es necesaria. En la actualidad, no hay ningún autobús que una estos núcleos aislados con la vía de comunicación principal que es la carretera N-230. Boya considera que ya existen modelos implantados en otras comunidades con características similares a las de Aran que están funcionando bien.

El Conselh Generau, por su parte, ha manifestado que ya está llevando a cabo diversos estudios entre los usuarios para determinar la eficacia del servicio y su grado de satisfacción. También dice estar estudiando las diferentes opciones con respecto a la concesión del servicio, que ahora recae sobre la empresa privada Alsina Graells.