Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

El Aran debate la diversificación del turismo en un pleno extraordinario

El portavoz de UA y diputado en el Parlament de Catalunya, Paco Boya, explicó que “el proceso turístico ha comportado la pérdida del valor que atrajo a los primeros viajeros al Aran, el paisaje, que tiene unas particularidades que lo distinguen de las áreas contiguas como el Pallars o la Ribagorça”. Para frenar esta situación, Boya propone “tirar adelante el catálogo del paisaje que propusimos al Conselh y reflexionar acerca de los instrumentos que tenemos para hacer política turística”.
En el pleno de hoy se tratará también la creación de una comisión para abordar la situación del turismo y su diversificación, en la que se propondrá la incorporación de representantes del sector privado como el Gremi d’Hostaleria.
La innivación artificial será otro de los temas a debate, como alternativa para “salvar” temporadas difíciles como la actual. “Debemos apoyar el uso de los recursos de que disponemos siempre que se haga de forma racional y que sea posible”, afirmó Boya. Otra de las propuestas concretas de la oposición es crear la central de reservas turísticas, “ya que ahora lo hace Baqueira, pero sólo en invierno y para el sector del esquí”.
El negocio hotelero es precisamente otro de los puntos que se debe racionalizar, según Boya. “Debemos plantearnos qué hubiera ocurrido este invierno si los hoteles de pie de pistas que se construyen en Val de Ruda hubieran estado abiertos”, explicó, “esto nos evidencia que debemos racionalizar el mercado y la oferta de plazas”, concluyó.
Torisme Val d’Aran ya ha empezado a trabajar en esta diversificación con el gesto de editar 10.000 dípticos en los que informa acerca de las alternativas al esquí como oferta cultural o senderismo.
El tema del esquí fue tratado precisamente ayer en el Parlament de Catalunya, a través del propio Boya y su cargo de diputado. El representante preguntó al conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, acerca de las propuestas del Govern ante la crisis del sector del esquí esta temporada. La respuesta de Nadal se centró en la idea de aprovechar las instalaciones de las estaciones de esquí durante todo el año, como estaciones de montaña, para mantener su atractivo.