Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Unitat d´Aran quiere un catálogo del paisaje del valle

Unitat d´Aran pedirá en el pleno del Conselh Generau d´Aran que se tiene que celebrar el próximo 26 de abril que esta institución redacte un catálogo del paisaje del Aran. Este catálogo debe ser el documento de carácter descriptivo y prospectivo que determine la tipología de los diversos paisajes del Aran, que identifique sus valores y su estado de conservación, que proponga unos objetivos de calidad a cumplir, y que vele por la coherencia y continuidad de las diversas unidades del paisaje .
Según explicó a LA MAÑANA Paco Boya, portavoz en el Conselh Generau d´Aran y diputado al Parlament de Catalunya, el Catalòg deth Paisatge d´Aran debe ser un instrumento que permita “prevenir antes que curar”. De esta manera se podrían evitar conflictos urbanísticos y paisajísticos y evitar agresiones visuales al paisaje como la utilización de bañeras en los prados en vez de abrevaderos, la existencia de redes de protección de colores anaranjados o amarillos o la presencia indiscriminada de antenas.
Para Unitat d´Aran, la gran transformación socioeconómica vivida en la Val d´Aran a lo largo de los últimos treinta años ha producido importantes cambios en el paisaje a una velocidad considerable. Estos cambios han comportado, entre otros efectos, una desmedida y poco ordenada urbanización del suelo. Es por eso que creen que se debe tener en cuenta el interés público del paisaje y su relación con el ámbito cultural, ecológico, ambiental y social.