Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Unitat d’Aran propone crear una nueva red de bibliotecas

El grupo de Unitat d´Aran en el Conselh Generau solicitará en el próximo pleno que el govierno aranés impulse la creación de una red de bibliotecas en el país. El objetivo es que los habitantes del valle tengan más facilidad para acceder a la lectura y a las nuevas tecnologías, ya que actualmente la red de bibliotecas existentes no lo permite.
La red tendría como centro la biblioteca general de Vielha, que ya está funcionando y que en todo caso se podría ampliar al entrar a formar parte de la nueva red. Los municipios con bibliotecas nuevas serían Salardú y Les.

Especialización
El portavoz de Unitat d´Aran, Paco Boya, explicó que “serían tres bibliotecas que también tendrían un rol específico, es decir, la de Les ofrecería el valor añadido del archivo Calzado y la de Naut Aran se centraría en temas de nieve”.
Boya justifica estas decisiones por la importancia del archivo, en el caso de Les, y por la tradición de deportes de montaña y de nieve que existe en todo el municipio de Naut Aran, cuya capital es Salardú.
“Esta biblioteca, creada el año 1985 y con trayectoria ascendiente de usuarios, ha demostrado una clara adaptación a su entorno”, asegura, por lo que propone que pase a ser el Centre de documentacion de montanha e nhèu.
A parte de estas tres bibliotecas, también se habilitarían salas de lectura en dos municipios más, en el municipio de Bossòst y en Arties, otra de las poblaciones del Naut Aran. Boya justifica la selección de estas dos localidades porque son de las que tienen más población.
En el caso de Arties, el consistorio ya tenía previsto habilitar una sala, por lo que la misma iniciativa municipal podría pasar a coordinarse dentro de la red de bibliotecas.
El portavoz de Unitat d´Aran señaló la importancia de tener una red sólida de bibliotecas por “su rol de centros culturales”. Según Boya, el Aran ha hecho un paso atrás en este sentido desde que “la Caixa” ya no se ocupa del mantenimiento de las bibliotecas, ya que, según su punto de vista, “ahora lo deben hacer los municipios y no tienen recursos suficientes”.
Boya recordó que actualmente en el Aran sólo hay la biblioteca de Vielha y la de Salardú, “que se va quedando cada vez más pequeña y en una situación precaria”, mientras que la de Les, la otra que había existido en el valle, ha sido absorvida como aula del colegio para dar respuesta al aumento de alumnos. “Había quedado muy pequeña y apenas se utilizaba”, indicó el portavoz de Unitat d´Aran.

Libre acceso a internet
Aparte de fomentar la lectura, Boya considera que las biliotecas son necesarias también para fomentar el acceso a internet. “Hay que considerar que cada vez más hay familias inmigrantes que no tienen recursos y que la única forma de acceder a internet por parte de sus hijos es a través de las bibliotecas”, afirmó.
“No puede ser que un niño salga del colegio en un pueblo y deba desplazarse hasta Vielha para poder ir a la biblioteca para después volver a casa”, concluyó.
La promoción de la lectura autóctona es otra de las funciones que desarrollaría esta red de bibliotecas. “Funcionaría como una biblioteca nacional”, señaló Boya.
El diputado apuntó que debe hacer recogida, difusión y promoción de la literatura propia hecha en aranés, por lo que las bibliotecas tendrían dos anexos, uno para las obras pirenaicas y otra para las occitanas.
“Deberíamos fomentar la digitalización de estas obras”, añadió, ya que es necesario que el aranés esté presente en el proyecto de biblioteca europea digital que está elaborando la Unión Europea.
Con esta iniciativa se podrían colgar algunas obras en internet y dar a conocer la literatura y la lengua aranesas al resto de Europa.
Según Boya, el Conselh “debe mojarse en este tema tan importante, sobre todo en el año de la lectura”.