Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Unitat d´Aran propone crear una nueva línea de ayudas para los territorios con osos

Unitat d´Aran ha entrado en el Parlament una propuesta de resolución parar ampliar y concretar las ayudas para las zonas de Catalunya afectadas por la reintroducción del oso. El documento, presentado por el diputado Paco Boya, ha sido consensuado con los tres grupos del tripartito.
La propuesta concreta incluye mejoras más allá de las ayudas que actualmente otorga el Govern a los ganaderos a través del Conselh Generau d´Aran, que se basan en la pérdida de cabezas de ganado a causa de los ataques del oso.
Así, la propuesta de resolución habla de crear una cartografía de zonas sensibles a la presencia del oso, de diseñar una relación de actuaciones con la dotación económica necesaria para llevarlas a cabo y asegurar una gestión ordenada de la especie.
Este último punto se concreta con la contratación de pastores para alta montaña y su formación, una línea enfocada a particulares, y con apoyo específico a los consistorios y entidades menores descentralizadas para mejorar las instalaciones de defensa contra los ataques de los osos, como cabañas o corrales, mejorar los accesos a estas instalaciones y promocionar la conservación del hábitat de los osos en terrenos forestales, en este caso tanto municipales como particulares.
El texto hace referencia también a la posibilidad de crear una línea de ayudas que complemente a las anteriores y que se base en actuaciones orientadas a relacionar la calidad medioambiental con los productos de las zonas con hábitats protegidos.
La propuesta puntualiza que en el Aran estas medidas se concertarán con el Conselh.
Paco Boya señaló la importancia de mantener un sector amenazado por la recesión y que es muy importante para el paisage de las zonas de montaña como es la ganadería, aunque indicó también que el oso “es un mamífero importante en la cadena biológica”. En Cataluña hay confirmados al menos entre 15 y 20 ataques de osos cada año.