Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Unitat d’Aran presenta en el Ayuntamiento de Naut Aran una moción para impulsar servicios de atención a la gente mayor en el municipio

El partido aranés insta al Ayuntamiento de Naut Aran a que se inicien los trámites para construir un equipamiento destinado a acoger a las personas mayores con necesidades de asistencia del municipio.

El incremento de la población acontecido en los últimos años, y su envejecimiento por motivos como el aumento de la esperanza de vida, han hecho que las insfraestructuras geriátricas de Aran se vean superadas por la demanda. Esta problemática se solventó transitoriamente con las obras de reforma de la Residencia Sant Antòni de Vielha que en el año 2.009 promovió el gobierno de UA en el Conselh Generau, que aumentó así su número de plazas. Durante este último periodo, no se ha realizado ninguna otra acción, y esta problemática ha vuelto a hacerse presente, obligando a que haya familias que han tenido que llevar a sus mayores a residencias fuera de Aran.

En este sentido Paco Bruna, concejal portavoz de UA en el Ayuntamiento de Naut Aran manifestaba que “prestar la atención debida a nuestras personas mayores debe ser prioritario y una de nuestras máximas obligaciones”. Asimismo añadía que “debemos hacer todo lo posible para que nuestros mayores envejezcan en su tierra y no deban marcharse a otros lugares”.

Unitat d’Aran quiere abordar esta situación para posibilitar la mejora de la calidad de vida de la gente mayor, y atender a las personas que ya no pueden residir en sus domicilios. “Entendemos que esta atención puede darse cerca de su domicilio, en el propio municipio. Creemos firmamente que todas las administraciones deberían implicarse”, manifestaba Bruna.

 

Aran, 2 de diciembre de 2016