Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Unitat d’Aran plantea sus propuestas en educación al conseller Maragall

En el transcurso de la visita de Maragall, Paco Boya ha abogado por un acuerdo estratégico sobre la educación en Aran que se base, entre otros, en los puntos siguientes:

  1. Impulsar la formación profesional relacionada con las profesiones vinculadas al turismo y al medio ambiente.
  2. Descentralizar en la medida de lo posible la enseñanza secundaria.
  3. Descongestionar las aulas de la enseñanza secundaria para mejorar el rendimiento de los alumnos y el ejercicio de la docencia.
  4. Garantizar la gratuidad de todos los libros de texto, además de los publicados en aranés, con un proyecto de reutilización de los mismos.

“En Aran necesitamos trabajadores con calificación adecuada a las demandas del mercado laboral, por eso queremos potenciar una formación profesional de calidad”, ha explicado Boya. Para el candidato a Síndic es prioritario obtener un mayor nivel de excelencia en la educación de los alumnos de secundaria prestigiando el trabajo de los profesores y adhiriendo a los profesionales así como a los padres y alumnos al proyecto de una escuela pública aranesa de calidad. “Queremos un país culto, con más educación que genere igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan gestionar sus proyectos vitales en Aran”, ha concluido.