Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Unitat d’Aran confía en que el Plan director evite la falta de planificación en zonas como Ruda

Unitat d’Aran – PSC confía en que el Plan director urbanístico evite la masificación del territorio a causa de la falta de planificación y de proyectos mal planteados como el del Valle de Ruda, hoy en una situación de inseguridad jurídica porque el Ayuntamiento de Naut Aran ha contravenido la normativa vigente. UA valora positivamente la apuesta del Plan director por un urbanismo más equilibrado, que consolida el suelo urbano y sus posibles ampliaciones en torno a los núcleos históricos de población, respetanto elementos tan identificativos como las iglesias.

UA considera que el margen de crecimiento en los próximos años, de hasta 3.000 nuevas viviendas, es suficientemente amplio y se felicita por que el Plan urbanístico ofrezca por primera vez estrategias territoriales para preservar el patrimonio cultural y paisajístico, como un motor de desarrollo turístico de primer orden.

Para UA, es importante que el Plan pueda armonizar los Planes de Ordenación Urbanística de los Municipios para evitar un urbanismo descontrolado y cortoplacista, que hipotecaría a las generaciones futuras. Según establece la legislación vigente, los Ayuntamientos tienen que redactar sus POUMs, que junto a las directrices del Plan director (establecidas por los crecimientos previstos por el Plan territorial de 2006), tendrán que determinar las ampliaciones de los núcleos de población.