Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Un paseo fluvial seguirá al Garona desde Vielha hasta la Mòla de Betren

La obra tiene un presupuesto de 150.000 euros, ya que a parte del paseo se construirá un colector en Betren que permitirá unir directamente el sistema actual de bombeo con la red de Vielha. En concreto, el colector costará 50.000 euros, y el resto se divide en dos tramos del paseo que se ejecutarán a la vez.
El primer tramo, más urbano, irá hasta el complejo Elurra y será más ancho y con menos pendiente, accesible para minusválidos y con alumbrado público y mobiliario urbano. El segundo tramo será más rústico y natural, y seguirá prácticamente a nivel del río.
El camino permitirá llegar a la Mòla de Betren, el antiguo molino, que está pendiente de ser reformado y convertido en un museo. A parte, el regreso a Vielha podrá hacerse por un camino distinto que discurre por el otro lado del río hasta el Palai de Gèu, por lo que los transeúntes podrán completar una ruta circular.
Pavimento
El proyecto inicial contemplaba colocar un pavimento especial que permitiera el secado rápido en caso de lluvia y evitara charcos, aunque finalmente el presupuesto no lo ha permitido y no se podrá colocar de entrada.
Así, el material a utilizar ahora será la zahorra. A parte, habilitar el paseo fluvial permitirá también equipar el trayecto con mobiliario urbano como papeleras, bancos o alumbrado. A parte, el proyecto contempla ubicar paneles señalizando periódicamente la dirección, la situación del transeunte y el tiempo que falta para llegar a cada lugar.
El inicio de las obras está previsto para este verano, aunque se trata de un proyecto en el que intervienen tres administraciones y resulta complicado adelantar una fecha concreta. Fuentes del Conselh indicaron la voluntad de acabarlo este año.