Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

UA y la hostalería apoyan la fabricación de nieve artificial para salvar la temporada

El líder de Unitat d´Aran añadió que “la repercusión sobre el medio es mínima, ya que el agua sólo se transforma y es devuelta al medio unos pocos metros más lejos de su punto de origen”. Boya recordó que “cada territorio canaliza sus recursos hídricos, como se hace por ejemplo en los cultivos de regadío”.

Boya manifestó su confianza en que se cumpla el Pla Territorial, que ya prevé la fabricación de nieve, aunque éste dependa, como el ACA, de la Generalitat. “La agencia puede haber actuado presionada por la opinión pública y los medios en este momento”, aseguró.

Por su parte, Serrano recordó que “tantas industrias utilizan agua, la contaminan y es más costoso recuperarla y devolverla al medio”. Igual que Boya, reclamó “el derecho de la población de montaña de desarrollarse y crecer con sus propios sectores y los recursos que le ofrece el territorio”, siempre dentro de una lógica y un control pero sin que esto suponga convertirlo “en una reserva natural”. Para recordar la importancia de los cañones de nieve, Serrano indicó que “si esta temporada hemos perdido casi un 60 % de clientes por la falta de nieve, si no existiera la innivación el número de clientes hubiera sido nulo”. En este sentido, manifestó la importancia de que “la administración sea sensible en situaciones extremas”.