Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

UA reclama seguir con las inversiones pendientes a causa de las riadas

También pide al Conselh el mantenimiento de las pistas forestales

El grupo de Unitat d’Aran en el Conselh Generau ha pedido hoy que la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de la Generalitat lleven a cabo las inversiones pendientes para reparar los daños causados por las riadas en junio de 2013. En este sentido, ha lamentado “la nula aportación de la Generalitat para ayudar a los municipios a recuperar sus infraestructuras básicas afectadas”.

El grupo se ha sumado a la petición formulada en la sesión plenaria de hoy para que la CHE reinvierta, en las zonas afectadas, la posible sanción económica contra Endesa, en base a su informe sobre las avenidas del Garona del año pasado. El portavoz Paco Boya ha propuesto que el Conselh, a través de la CHE, pueda tener conocimiento técnico adecuado para poder reclamar a quien corresponda los perjuicios causados “tanto en el ámbito de los bienes de dominio público como de los bienes en fincas particulares”.

Asimismo, y ante la temporada estival, UA ha llamado la atención sobre el estado “degradado” de algunas pistas forestales, y ha reclamado al gobierno aranés que dedique sus esfuerzos para mantenerlas y poder garantizar las condiciones de seguridad necesarias en estos accesos de interés agrícola y turístico. El conselhèr de Quate Lòcs, Amador Marqués, se ha referido, especialmente, a las pistas de Margalida, en Bossòst, y de Portet, en Les.

Por otra parte, Paco Boya ha manifestado que el nuevo Programa de Desarrollo Rural presentado por la Generalitat “va contra los intereses de las zonas de montaña”, y ha exigido al Ministerio de Agricultura que destine para ellas el 5% del presupuesto de la PAC, tal como le corresponderían. Ambos acuerdos se han aprobado por unanimidad.