Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

UA pregunta por el gasto excesivo del festival de ‘artes numéricas’

Los grupos de Unitat d’Aran en el Ayuntamiento de Vielha-Mijaran y el Conselh Generau tienen previsto pedir explicaciones a ambas administraciones por el “gasto excesivo” que ha supuesto el Festival de Artes Numéricas, cuya repercusión ha sido “sobredimensionada” al no cumplir con las expectativas anunciadas. Este evento de cultura urbana ha supuesto un desembolso de 150.000 euros entre los dos gobiernos. Sólo el consistorio habrá gastado 65.000, según el convenio firmado con la Asociación Aranesa de Artes Numéricas.

UA considera que “en unos momentos de dificultades económicas, este gasto resulta una total irresponsabilidad y una falta de consideración hacia los vecinos y las vecinas que más están notando los efectos de la crisis”. Además, hay que lamentar que “ningún grupo o asociación cultural aranesa ha participado en estos actos” y que “en toda la publicidad y comunicaciones no se ha tenido en cuenta la lengua propia de Aran, el aranés-occitano”.

En el año 2011, el Ayuntamiento pagó 30.000 euros por un estudio “sobre el posicionamiento estratégico de Vielha y Mijaran” (que se puede consultar en: http://www.slideshare.net/alexmogavidal/estudi-posicionament-estrategic-vielha-2020). Tal proyecto, adjudicado a la empresa Orendaran S.L, que en esos tiempos pasó de promotora inmobiliaria a empresa de servicios, concluía que el municipio necesitaba un festival como el de las artes digitales para dinamizar su economía. La misma empresa ha acabado siendo la consultora de referencia del evento.

CDA en Vielha, que prevé gastarse 200.000 euros en proyectos y estudios, sigue sin tener claro cuál es su proyecto para el municipio y parece más interesado en la foto rápida que en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas”, según UA. Así lo demuestran, por ejemplo, el mal estado de las calles de la capital aranesa, la falta de cuidado de las pedanías o las reducciones de plantilla en la guardería o en el cuerpo de vigilantes municipales.