Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

UA plantea al Conselh su propuesta a favor del derecho a decidir del pueblo aranés

A petición de Boya, se creará una Comisión de Asuntos Institucionales para consensuar esta reivindicación y también la nueva ley de régimen especial

El portavoz de Unitat d’Aran (UA) en el Conselh Generau, Paco Boya, ha planteado hoy al Pleno del Conselh Generau la propuesta del partido a favor del derecho a decidir del pueblo aranés, en la línea del manifiesto redactado con motivo de la Diada catalana. Boya considera que “el Conselh Generau tiene que reclamar a las instituciones catalanas algo que nos parece obvio: el derecho del pueblo aranés a que le sea respetada su voz propia y singular en el proceso que abre ahora Catalunya”.

“Emplazamos a Convergencia Aranesa a que evite el seguidismo en este tema fundamental para el país y comprenda que Aran es un sujeto político diferenciado, reconocido por el Estatut y manifestado por el pueblo a lo largo de su historia de autogobierno”, según el portavoz. Por eso, en palabras del conselhèr, “desde UA queremos ser claros y contundentes a favor del legítimo derecho de Aran a que le sea reconocida su singularidad política para decidir su futuro colectivo”.

A propuesta de UA, se creará una Comisión de Asuntos Institucionales para debatir este tema y abordar con todos los grupos representados en el Conselh la nueva Ley de Aran, “de la que todavía no hemos hablado de forma específica en esta legislatura”, según Boya.

Asimismo, el portavoz ha presentado una propuesta de acuerdo para pedir a la Generalitat y a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals que preserve “el espacio comunicativo en aranés”, según el mandato de la Ley del occitano, aranés en Aran, y “evitar que la lengua propia del Valle retroceda en los medios de comunicación propiedad del Gobierno catalán”, ante posibles recortes. El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad.

Por otra parte, UA ha exigido al gobierno del Conselh que atienda la reclamación del alcalde de Les, Emilio Medan, para que el ejecutivo aranés alquile durante un tiempo la nave de CAFISA al Ayuntamiento, que venía utilizando desde el año 1982 como almacén de los servicios municipales. El Conselh ha obligado al consistorio a abandonarlo, a las puertas del mal tiempo, aunque no tiene previsto destinarlo a un uso determinado. UA entiende que esta decisión es injusta para el pueblo de Les.

12 de septiembre de 2013