Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

UA pide el cese del jefe de Política Lingüística por actuar contra las decisiones del Pleno del Conselh

También exige a la Generalitat que retire de inmediato el decreto de la Academia del Occitano porque “menosprecia al pueblo aranés”

Los grupos de Unitat d’Aran y el PRAG, en la oposición en el Conselh Generau, han coincidido en pedir hoy al síndic Carlos Barrera que destituya a su jefe de Política Lingüística, José Luis Sans, porque habría actuado de espaldas al Gobierno aranés y en contra de las decisiones adoptadas por el Pleno de la máxima institución aranesa en materia de política lingüística. El detonante ha sido la publicación del decreto de la Generalitat que regula la constitución de la Academia del Occitano, sin tener en cuenta ni al Pleno del Conselh ni al Institut d’Estudis Aranesi, el organismo independiente encargado de regular el aranés.

Si es verdad que el señor Sans ha negociado este decreto contra el mandato del Conselh Generau en materia lingüística, como apuntan todos los indicios, el síndic debería destituirlo de manera fulminante”, según la oposición.

El portavoz de UA, Paco Boya, ha manifestado que “la publicación de esta propuesta de decreto al margen del Conselh y del IEA constituye un claro menosprecio al pueblo aranés, porque además de otorgarse la potestad de regular el occitano referencial, una competencia que va más allá de su ámbito territorial, diluye tanto la independencia académica del organismo aranés como su personalidad propia”.

El decreto prevé que los miembros de esta academia sean elegidos directamente por los gobiernos del Conselh (hasta 11) y de la Generalitat (hasta 10). Además, deja claro, en su artículo 3, que el IEA será la institución encargada de establecer y actualizar la normativa lingüística “en las variedades aranesa y el occitano referencial”.

Una plaza innecesaria de 25.000 euros en transporte público

En el pleno de hoy, Unitat d’Aran ha criticado duramente la nueva concesión de transporte público, porque prevé la contratación de una persona externa a la estructura del Conselh para controlar el servicio con un sueldo asignado de 25.000 euros. “Creemos que esta figura es totalmente innecesaria cuando el propio Conselh cuenta con suficiente personal cualificado para llevar a cabo esta función y las nuevas tecnologías permiten conocer con mayor exactitud la frecuencia y los horarios de paso de cada bus”, según el grupo. La oposición ha advertido que no tolerará que esta plaza se convierta en realidad en un puesto de confianza política del gobierno del Conselh.

Asimismo, CDA, en el gobierno, ha rechazado una moción de UA para recuperar la semana blanca escolar como medida de promoción económica durante la temporada de esquí, y otra del mismo grupo para que la Diputación destine recursos económicos a la promoción de los deportes de invierno. El ente provincial ha destinado 40.000 euros a la candidatura olímpica de Barcelona, cuyo proyecto excluye a Aran.

Otros acuerdos

UA ha impulsado una segunda resolución para que la Generalitat reabra la negociación para la resolución del problema social y laboral provocado por el cierre abrupto de la Residencia de Les, “una medida que ha perjudicado el Bajo Aran”, según Boya. La moción se ha aprobado por unanimidad, junto a una declaración en apoyo de la cumbre social y económica propuesta por el PSC para reactivar la economía y luchar contra las desigualdades y la excusión social en Catalunya.

Por otra parte, UA ha apoyado una moción de CDA para reclamar al Estado que no centrifugue el déficit a las comunidades, aunque ha reclamado que tampoco lo haga la Generalitat con las administraciones territoriales inferiores, como el mismo Conselh Generau y los ayuntamientos. Los grupos han mostrado también su rechazo al anteproyecto de ley de la administración local, en una declaración conjunta.

En el pleno, el síndic ha dado cuenta del cese de su vicesíndico, Eduardo Valdecantos, que, sin embargo, mantiene su retribución pública. Este hecho ha motivado la queja de UA por su incongruencia (ver nota del 23 de febrero de 2013).