Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Por una sanidad eficaz y transparente

Desde entonces, el gobierno de Aran ha gestionado la sanidad con una clara ineficacia, que ha derivado en un mal funcionamiento.

Prueba de ello es que más del 60 % de los profesionales del Servici Aranés dera Salut (SAS) se muestran significativamente desfavorables a la gestión del equipo directivo, según un estudio elaborado por Comisiones Obreras en febrero de 2007 siguiendo los criterios estándar de imparcialidad avalados por la Unión Europea.

Los trabajadores del SAS forman un equipo de profesionales con un gran capital humano cuyo malestar es palpable debido a las diferencias de criterio a la hora de establecer sus condiciones laborales.

El servicio de urgencias, que supone la mayor parte de la actividad hospitalaria, es víctima también de una mala gestión en la admisión de los pacientes que acceden al centro.

Esta gestión se ha caracterizado por la injerencia política en las decisiones de carácter técnico, la ausencia de liderazgo y diálogo en la dirección y la parcialidad del consejero de Sanidad al ejercer la medicina en la única consulta privada de Aran.

El proyecto de Unitat d’Aran para el Conselh Generau asume el reto de garantizar la buena gestión de los recursos de la sanidad aranesa como el mejor camino para conseguir un servicio público eficaz, transparente y de calidad.

La candidata por Marcatosa y responsable del área de sanidad en el programa de UA-PM-PSC, Noelia Costa, quiere aprovechar “este gran capital humano que en estos momentos ejerce su trabajo en el SAS”, a pesar de la ausencia de liderazgo e ilusión del equipo directivo.

Para Noelia Costa, “hay mucho trabajo por hacer”. La candidata por Marcatosa tiene claras las estrategias a seguir. Por eso, “hay que plantear un convenio con el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña modificando los criterios actuales para facilitar la incorporación de médicos del Servicio Catalán al SAS, de forma temporal o indefinida, con el objetivo de garantizar las plantillas efectivas que sean necesarias”.

Noelia Costa tiene la firme voluntad de despolitizar la sanidad aranesa con “el objetivo final de garantizar una buena prestación sanitaria más allá de la administración que la dé”.

Otra estrategia para los profesionales es “permitir la permanente formación del personal sanitario, especialmente los médicos y enfermeros/as del área de urgencias para que cuenten con una formación complementaria que puedan desarrollar su trabajo tanto en el hospital como en USVA”.

La candidata recuerda que el proyecto de UA para el Conselh son las personas y que por eso potenciará el aprovechamiento real de los convenios de colaboración firmados con los hospitales de Sant Pau y Sant Joan de Déu.

También hay que mejorar las infraestructuras y material de los que se dota la asistencia primaria.

Consciente de las carencias de los pueblos pequeños como los del terçon de Marcatosa, Noelia Costa apuesta por unos consultorios dignos aumentando el horario de visita y asegurando la presencia regular de los médicos en los pueblos que no disponen de este servicio.

La atención a nuestros mayores es otra de las prioridades de Costa. “Tenemos que descentralizar los centros de día y adaptar los vehículos que los transportan”, según propone. La candidata asegura que “el bajo número de profesionales que atienden a los usuarios de la residencia geriátrica es un carencia que clama al cielo”. Por eso no dudará en aumentar la plantilla de auxiliares y añadirle un psicólogo, como establece la ley.

Aprobada la ley de la dependencia, Noelia Costa asume la propuesta de complementar las ayudas económicas para las personas con autonomía limitada y formar personal cualificado para atenderlas.

El servicio de la sanidad aranesa tiene mucho camino por recorrer y Noelia Costa y el equipo de Unitat d’Aran-PSC están en disposición de asumir este reto desde la eficacia y la transparencia al servicio de los ciudadanos.