Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Montilla y Boya destacan las inversiones en educación, cultura y servicios sociales

El president de la Generalitat, José Montilla, y el candidato a Síndic por Unitat d’Aran, Paco Boya, han mantenido una reunión para abordar los retos sociales de Aran y han destacado que es necesario que las administraciones aranesa y catalana colaboren para llevar a cabo importantes inversiones en educación, cultura y servicios sociales.

Durante la reunión celebrada en el Parlament, Montilla y Boya han hablado sobre el proyecto para construir un espacio cívico y cultural en los solares de los antiguos cuarteles de Vielha, cuya inversión alcanzaría los 12 millones de euros. Una inversion, ha asegurado el candidato, que ha de dotar Aran de unequipamiento cultural y turístico de primer orden que acabe con la precariedad actual, fruto de la inaccón de los gobiernos reiterados de CIU y CDA.

Boya asimismo ha trasladado al president la necesidad de acabar la remodelación del IES de Aran y la escuela de Hostelería de Les, y ha planteado la descentralización de los centros de día para atender a la gente mayor en otros núcleos fuera de Vielha. En este sentido, el candidato a Síndic ha explicado que es prioritario adaptar los vehículos de transporte no urgente para garantizar la calidad del servicio a todas las personas dependientes, y desplegar con urgència la ley de la dependéncia en las zonas de motaña donde la despersion y la falta de servicios, añaden dificultades a los problemas relacionados con el envejecimiento de la población.

El president Montilla ha acogido favorablemente las demandas de Boya y le ha asegurado que la concurrencia de la Generalitat será vital para llevar a cabo estas inversiones. “Queremos tender puentes de diálogo que permita a Aran obtener resultados”, ha declarado Boya. Ambos han argumentado que la nueva Ley de Aran, que también ha sido objecto de reflexión, permitirà una mejor financiación que impulse más políticas públicas de bienestar.