Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Maragall ve posible que el Aran esté al margen de las veguerías

si bien indicó que debe concretarse aún el grado de autonomía que se le otorga al Aran y que deberá constar en la reforma del Estatut d’Autonomia de Catalunya.

Vielha – C. Quintana
Maragall, al ser preguntado sobre el encaje del Aran dentro de Catalunya, manifestó que “la discusión sobre la reforma del Estatut deberá ser la que especifique cuál es el grado de autonomía que se da al Aran”, en referencia a que una opción podría integrar el valle dentro de la futura veguería del Pirineo y otra en cambio que el valle quedará “al margen” del Pirineo siendo un territorio autónomo.
Maragall realizó estas declaraciones en rueda de prensa en la sede institucional del Conselh Generau d’Aran, ubicada en la población de Arròs, hasta donde se desplazó dentro del periplo de la visita institucional que realizó ayer en el valle.
El president de la Generalitat señaló que Catalunya se propone ahora “un gran salto”, en el sentido de “superar la división territorial por provincias, hecha por un estado español muy centralista, jacobino y poco sensible”.
Maragall declaró que el nuevo Estatut d’Autonomia de Catalunya “irá hacia el reconocimiento de unos territorios como el Pirineo, les Terres de l’Ebre y la Catalunya central y el Aran también deberá decir la suya”.
“Yo velaré para que en el debate haya sensibilidad y rigor”, afirmó en referencia a la nueva división territorial de Catalunya, y añadió que “estamos en el mejor momento de la historia” para llevarla a cabo, “e iremos a buscar la mejor de las soluciones”.
Maragall apuntó que “debe alcanzarse una solución sensible y rigurosa para no provocar un alud de demandas o de afirmaciones de especificidad”, en alusión al trato que se puede otorgar a la Val d’Aran.
Cabe recordar que el Síndic de la Val d’Aran, Carles Barrera, máximo responsable político del valle, ha afirmado en repetidas veces que el Aran no puede quedar nunca integrado en la futura veguería del Pirineo ya que tiene reconocido por ley su especificidad dentro de Catalunya y por tanto reclama que sea un territorio autónomo.
Maragall se reunió ayer con el Síndic d’Aran y los diferentes consèlhers del Conselh Generau d’Aran en la Casa deth Senyor d’Arrós. Según informó Maragall, en ésta se abordó la presencia del Aran en el nuevo Estatut, el proceso de transferencias de competencias y temas de inversiones y de infraestructuras. En este último apartado, el president de la Generalitat manifestó que la conversión de la actual carretera nacional N-230 en autovía “no debe dañar el valle y deben mantenerse los valores paisajísticos”.