Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Lo que no explican sobre la Ley de Aran y debes saber

  1. La Ley de Aran de 1990 permitió la recuperación de las instituciones aranesas que debe actualizarse por mandato de una disposición adicional primera del Estatuto de Catalunya. Esta Ley, debería de haberse actualizado en el 2010 según el mandato estatutario.
  2. La Ley es de suma importancia porque define y actualiza las competencias del Conselh Generau d’Aran y su capacidad de gestión de servicios públicos tan importantes como la sanidad o los servicios sociales.
  3. El año 2009 el gobierno de Unitat d’Aran pactó un documento con el conjunto de las  fuerzas políticas aranesas y se lo entrego al Consejero de Gobernación de la Generalitat de Catalunya, sr. Jordi Aussas.
  4. Después de varios intentos de tramitación infructuosas, hoy la Ley se encuentra en los últimos trámites parlamentarios, pero en este tiempo han surgido profundos desacuerdos que no tienen consenso.

 

¿Cuales son los desacuerdos fundamentales en el nuevo proyecto de Ley?:

 

  1. LA LENGUA. Después de la aprobación de la Ley del Occitano en el 2010 por el Parlamento Catalán, las instituciones catalanas, con el silencio cómplice del Gobierno de Convergencia en Aran han impulsado el cambio de nombre de la lengua. Unitat d’Aran se ha opuesto frontalmente a este cambio. Los araneses, secularmente han llamado aranés al occitano y no hay ninguna razón para ese cambio de denominación que sólo comportará debilitar la identificación de los hablantes con su lengua. Hay muchos ejemplos, el catalán es uno de ellos, en los que la misma lengua tiene diferentes denominaciones sin que eso condicione su unidad.

    Esmenes article 8. llengua pròpia i llengües oficials; article 9 drets lingüístics 

  2. EL MODELO ELECTORAL. Actualmente el reparto de los conselhers se hace mediante un reparto muy inequitativo, es decir,  hay terçons que con menor numero de habitantes escogen dos conselhers mientras que otros con mayor número eligen uno. En este modelo radica toda una forma de hacer política vinculada a corruptelas y amiguismo que deberían erradicarse. Por esa razón UA propone agrupar los terçons en tres, volviendo al modelo histórico, tal como indica su nombre y elegir tres conselhers, uno por  terçon y los 10 restantes hacerlo por el voto del conjunto  de los habitantes de todo el Valle. De esta forma se mantienen la representación territorial y el voto de todos los ciudadanos tiene el mismo valor en un sitio como que en otro.

    Article 20 model electoral 

  3. LA FINANCIACIÓN. La nueva ley no fija ningún modelo de financiación lo que hace que las mejoras se conviertan en papel mojado y además ponga en riesgo la utilidad de una administración como la del Conselh Generau. Hasta el año 2010 Aran tuvo un sistema de financiación razonable. La aportación de la Generalitat superaba los 25 millones de euros y el gobierno disponía de unos 4 millones de euros para hacer, lo que se denominaba, “políticas propias”. A partir del año 2011 la Generalitat finiquitó de forma unilateral este convenio que tenía duración cuatrianual. A partir de ese momento los recursos pasaron a ser de cerca de los 17 millones de euros, que se incrementaron posteriormente a 20 con el fondo de contingencias de la Generalitat. Para tener una medida de las necesidades de Aran hay que saber que la gestión de nuestra sanidad cuesta unos 14 millones de euros.

    Titol V Finançament veure esmena 192 de PSC i esmena 187 CIU 

EL CONFLICTO esta situado hoy en el debate de las enmiendas sobre estas materias. En el caso de los recursos, Unitat de Aran por medio del PSC ha presentado una enmienda para la financiación fundamentada en un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona encargado por el Conselh Generau y votado por unanimidad por todos los miembros del Conselh. Este modelo determina que Aran debe recuperar, anualmente unos 8 millones de euros y además, participar en algunos de los impuestos que la Generalitat tiene cedidos por el estado.

Muy al contrario, CIU no ha presentado esta enmienda y acepta un redactado genérico que no comporta ningún compromiso.

Nos preguntamos, después de observar durante estos años el énfasis que Catalunya y el presidente Artur Mas ha puesto en reivindicar un trato justo para Catalunya, como es posible que aquellos que han llegado a confesarse independentistas, alegando siempre el trato injusto del estado. Estos mismos políticos que ostentan la representatividad de Aran, aquí y en el Parlamento Catalán,  cuando se trata de reivindicar los recursos para  nuestra sanidad y nuestros servicios públicos, se arrugan y se encogen de hombros y miran hacia otro lado, aceptando sumisamente las ordenes que llegan de su partido.

Desde Unitat de Aran entendemos que el interés de los ciudadanos está siempre por delante de los partidos y en ocasiones hay que plantar cara y pelear para tener mejores servicios públicos, mejor sanidad, mejores escuelas y mejor atención en los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Por estas razones, si no hay un cambio radical en estas cuestiones y en especial en el económico, votaremos en contra de esta Ley y defenderemos un trato justo para el valle de Aran y las personas que viven en él.

Paco Boya

Fuente: http://pacoboya.blogspot.com.es/2014/12/lo-que-no-explican-de-la-ley-de-aran-y.html