Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS DE MONTAÑA PONE EN MARCHA SU COMISIÓN EJECUTIVA PARA MEJORAR LA FINANCIACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

La Asociación Española de Municipios de Montaña ha celebrado la primera reunión de su Comisión Ejecutiva con los dos objetivos cercanos y prioritarios de seguir creciendo por toda la geografía del Estado y empezar a trabajar ya para ser capaces de conseguir un reconocimiento a los ayuntamientos de Montaña para mejorar su financiación y así evitar la despoblación y los déficits existentes en el mantenimiento de los servicios públicos.

La Asociación Española de Municipios de Montaña, que fue constituida en Lleida el pasado 25 de octubre, nace con el objetivo de promover mejoras legislativas y proyectos que favorezcan a los ayuntamientos situados en zonas de montaña, actualmente y desde los años ochenta en una situación de déficit de políticas que impulsen el entorno social, económico y cultural de este tipo de municipios.
Actualmente con 150 municipios adheridos y repartidos por toda España, reúnen la nota común de ser ayuntamientos situados en zonas de montaña.

Impulsada por un grupo de senadores, entre ellos Francés Boya Alós, la Asociación ha puesto en marcha hoy sus grupos de trabajo y ha decidido la creación de un Consejo Asesor, en el que participará Jaime Izquierdo como experto en desarrollo rural, que constituirá un auténtico laboratorio de ideas y trabajos que contará con la presencia de especialistas en desarrollo rural y del ámbito de las universidades.

Todos los asistentes a la Comisión Ejecutiva estuvieron de acuerdo en que la prioridad es abordar la cuestión de la financiación, así como el encaje legislativo de los municipios de montaña. A ello se suman aspectos como la PAC o los Fondos de Desarrollo Rural, que también serán objeto de atención, estudio e impulso para conseguir mejoras en los ayuntamientos de montaña.

Según explica el presidente de la Asociación, Francisco Boya Alós, “nos encontramos en un momento histórico y los ayuntamientos de montaña necesitan soluciones de forma perentoria, ya que son un elemento crucial para la propia sostenibilidad no sólo del mundo rural, sino para avanzar en una mayor cohesión social que redunde en beneficio de los ciudadanos”.

La Comisión Ejecutiva de la Asociación cuenta con los siguientes cargos principales: Francés Boya Alós (Presidente); José Luis Fontaniella, Llorenç Sánchez, Belarmino Fernández, Alberto Izquierdo, Carlos Rivera, Manuel Leyva (Vicepresidentes); José Fernández Blanco (Tesorero), y Marcelino Iglesias (Secretario).

En la fotografia: Reunión de la primera Comisión Ejecutiva de la Asociación Española de Municipios de Montaña; de izquierda a derecha representantes de los ayuntamientos: José Manuel Menéndez (Cangas de Narcea); Marcelino Iglesias (Bonansa); Manuel Leyva (Adamuz); Carlos Rivera (Torremocha de Jarama); Alberto Izquierdo (Gúdar); Eduardo Lastra (Taramundi); Julia Vicente (Alcorisa); Alfonso Beltrán (Hernán Pérez); Francisco Boya (Presidente y senador); Belarmino Fernández (Somiedo); Rhamsés Ripollés (Morella); Ramón Argüelles (Lena) y Antonio Sánchez (Montoro).

19 de Noviembre de 2013.- Madrid.