Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

“Hay que limitar los mandatos”

El único diputado aranés en el Parlament de Catalunya y portavoz de Unitat d´Aran  en el Conselh Generau d´Aran, Francesc Boya, protagonizó hace unos días la primera de las charlas-coloquio que tiene previsto organizar en la Val d´Aran, con el fin de  abrir un debate público respecto a diversos asuntos de interés para el territorio.


Una de las propuestas planteadas por Boya, en una reunión que asistió bastante público, es la “limitación de mandatos” en la sindicatura. “Me parece inevitable establecer la limitación de mandatos  a dos o tres legislaturas, eso habrá que consensuarlo entre todas las fuerzas políticas, buscando también el consenso y el acuerdo entre las instituciones”, afirmó.


El diputado de UA mostró su preocupación porque “ahora estamos viviendo un momento de confrontación entre la figura del síndico y los políticos araneses, Generalitat y, ahora, Medi Ambient …”. En su opinión, “el perfil institucional del Conselh Generau d´Aran debe ser el de una institución que esté entre la Generalitat y los ayuntamientos, una institución de consenso en la que confluya el debate y también la praxis, las soluciones a situaciones concretas”.


El parlamentario aranés apostó también por la necesidad “de un cambio en el Conselh, que los araneses se la crean como institución y que exista en una relación recíproca entre Conselh y los araneses”.Con ese fin, propuso aumenta la frecuencia de los plenos o la celebración de debates con la población “en los que precisar la identidad, cultura y proyecto de país y establecer un modelo de territorio, especialmente ahora que están pendientes que están pendientes el Plan Territorial, el Plan Director y el Plan de Esquí”.