Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

El PSC propone el cierre de la incineradora de la Val d´Aran

El diputado del PSC-CpC, Francesc Xavier Boya, se mostró ayer favorable al cierre de la incineradora de la Val d´Aran, ubicada en la boca norte del túnel de Vielha, y a que los residuos que se generen en la comarca se traten en la nueva planta de reciclaje que se está construyendo en Tremp.
Lleida – Gemma París
Actualmente existe un proyecto del Conselh Generau d´Aran para ampliar la incineradora de la Val, que cuenta con una inversión prevista de unos 9 millones de euros (1.500 millones de pesetas).
Boya, que ayer ofreció una rueda de prensa para repasar la gestión del ente comarcal de la Val durante este ejercicio, considera que esta infraestructura causa un gran impacto, tanto ambiental como para la imagen turística del territorio y, por este motivo, se considera totalmente partidario de retirarla del paisaje de la Val d´Aran y, en su lugar, construir una planta de transmisión de residuos que permita que puedan ser trasladados a Tremp, donde se realice un tratamiento adecuado de reciclaje.
Boya añadió que el mantenimiento de esta incineradora de residuos supone una incoherencia “en una sociedad como es la aranesa que apuesta cada vez más por un turismo de calidad ambiental”.
En otro sentido, el diputado aranés tachó de “vacilante” la actitud del Govern ante el proyecto de la central hidroeléctrica que se pretende construir en la Vall de Besiberri, una zona que según afirmó tendría que ser declarada Patrimonio Natural, ya que es la carta de presentación de un paisaje excepcional.
En este sentido, a mediados del mes de mayo, el PSC ya presentó una proposición no de ley para pedir la protección medioambienbtal de la Vall de Besiberri y ha apoyado a los vecinos que el pasado domingo llevaron a cabo una marcha popular hacia los lagos de Besiberri para protesta ante el proyecto de a hidroelecrica.
En última instancia, Boya hizo referencia al proyecto de la Vall de Ruda, sobre el que opina que provocará un descenso en la rentabilidad del sector hotelero del territorio ya que “el crecimiento excepcional de las plazas turísticas que prevé este proyecto es excesivo para la demanda que existe en estos momentos”.
El diputado finalizó pidiendo un plan de ordenación turístico específico sobre el territorio aranés.