Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

El PSC cifra en 1.800 millones los déficits de la alta montaña

JOSEP TARRAGONA / LLEIDA

El PSC centrará en las inversiones en carreteras su programa electoral para el desarrollo de las seis comarcas de alta montaña de Catalunya. El diputado socialista aranés Francesc Boya presentó ayer un amplio estudio elaborado por el gobierno en la sombra de Pasqual Maragall en el que figura una “política integral” para cubrir los déficits seculares de la zona, con inversiones especialmente basadas en la comunicación transversal entre los valles de hasta 1.373 millones de euros, una cifra muy elevada que copa gran parte de las promesas, cifradas un total de 1.800 millones de euros.

Boya explicó que los 60.000 catalanes del Pirineo tienen hoy en día un déficit de representatividad, atribuido según él a que el gobierno de CiU “no tiene en cuenta sus opiniones”. Para remediarlo, el PSC se compromete a crear una veguería, que se denominará Alt Pirineu i el Aran, “como reconocimiento de un territorio formado con especificidades políticas propias”.

La nueva región aglutinará la sanidad, la educación, el desarrollo económico y turístico, y la política medioambiental, con la peculiaridad de que no tendrá una capitalidad específica, evitando así la pugna entre las principales poblaciones.

EL IMPACTO DEL AVE El informe presentado por el PSC tiene muy en cuenta la “revolución” prevista por fenómenos como el turismo en las zonas de montaña con la llegada a Lleida del tren de alta velocidad (AVE), y por ello retoma las reivindicaciones de obras pendientes como el acondicionamiento del puerto de la Bonaigua y, especialmente, de las deterioradas y lentas vías locales.

Destaca también el fomento del cooperativismo, la mejora de la comercialización de los productos de la zona, y el fomento de las nuevas tecnologías en todos los núcleos de población, así como la atención a la vejez, entre otros muchos apartados. El informe reseña también “los gastos presupuestados y no realizados” por la Generalitat desde 1995, que llegan a superar en varias comarcas el 50% del montante total.

EL HORIZONTE DEL 2010 Con todo, fuentes socialistas admitieron que los 1.800 millones no pueden ser “asumidos por ningún gobierno”, por lo que reflejan más “las carencias actuales” que una promesa “fija con plazo de caducidad”, aunque el informe marca el horizonte del año 2010. Boya afirmó que el trabajo formará parte, “con retoques”, del programa electoral.

MEJORAR LA COMUNICACIÓN
EL INFORME SOCIALISTA POTENCIA LAS CARRETERAS Y LAS LÍNEAS DE TREN
La N-230

La N-230, entre Lleida y Francia, supone la mayor inversión, con 1.051 millones de euros. La obra está incluida en el programa de autovías del Estado y en el de mejora de comunicaciones entre países de la Unión Europea.
Dos líneas férreas

En infraestructuras ferroviarias destaca una inversión de 147 millones en el tramo Puigcerdà-Vic y otros 15 millones para la reforma de la vía entre Lleida y La Pobla de Segur.