Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

El Obispado quiere vender el centro cultural de Bossòst

La construcción del nuevo puente en Bossòst, el Parque de Fauna, la declaración de Bien d’Interes Cultural de la iglesia Assumpció de María del municipio y la rehabilitación del centro cultural de Bossòst son los objetivos a largo y medio plazo que se ha marcado el nuevo consistorio presidido por el alcalde, Francisco Rodríguez Miranda. Así lo hizo saber ayer, Rodríguez en la visita oficial del Síndic d’Aran, Francesc Boya, al municipio del Baish Aran.
Esta es la segunda visita oficial del Síndic al territorio con el objetivo de conocer las necesidades y reivindicaciones de los municipios araneses. El Síndic, Francesc Boya, en rueda de prensa declaró que la intención del Conselh Generau d’Aran es dar apoyo a cada uno de los proyectos mencionados anteriormente. En el caso del parque de Fauna, Boya declaró que es un ambicioso proyecto cuya inversión ronda los 4 millones de euros, de los cuales se han invertido cerca de 2 millones. Sobre los 1,8 millones restantes se buscará la participación de agentes privados y el apoyo del Departament de Medi Ambient de la Generalitat. Además se creará una comisión entre el gobierno de Aran y el ayuntamiento para coordinar el régimen de funcionamiento de las instalaciones.
Sobre el centro cultural, propiedad del Obispado, el alcalde manifestó que están con negociaciones para adquirir el edificio cuyas dimensiones son 650 m2 repartidos en tres plantas. De momento la oferta de venta asciende cerca de los 240.000 euros y la fecha límite de compra es hasta el 10 de febrero. El objetivo es condicionar el centro y reconvertirlo en cine-teatro, biblioteca y sala de congresos. Rodríguez Miranda también quiso anunciar la entrega del proyecto de la creación de un casal de jubilados que se ubicaría en las dependencias del antiguo ayuntamiento.
Algunas de estas reivindicaciones se volverán a poner de manifiesto en el que será el primer Conselh deth Terçon (institución aranesa recientemente recuperada cuyo objetivo es establecer un marco de diálogo entre el Conselh, las pedanías y los ayuntamientos ) correspondiente al terçon de Irissa, que se celebrará el 29 de enero en el Ayuntamiento de Es Bordes.