Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

El gobierno aranés politiza la dirección de Torisme Val d’Aran y aparta al sector de la toma de decisiones

Unitat d’Aran ha denunciado hoy la “preocupante politización del nuevo órgano directivo de Torisme Val d’Aran por parte del gobierno del síndic Barrera”. Según los nuevos estatutos del organismo de la promoción turística, el Consejo Rector está formado por el síndic, los alcaldes de Vielha y Naut Aran y los conselhèrs de Turismo, Medio Ambiente y Empresa y un alcalde designado por el resto de municipios araneses.

El conselhèr Paco Boya ha declarado que “a partir de ahora, la dirección turística estará en manos, fundamentalmente, de los políticos araneses de Convergencia”, aunque “lo peor de esta medida es que se aparta de la toma de decisiones al sector turístico, que pasará a formar parte de un consejo técnico con funciones meramente de asesoramiento y consulta”.

Se incorporan a la dirección los ayuntamientos de Vielha y Naut Aran porque, según el Conselh, “aportan financiación a través de la tasa turística”. Para UA, “este argumento es falso, ya que la tasa turística la pagan los clientes o el mismo sector turístico”.

Boya ha exigido a Barrera que “recapacite su decisión y vuelva a incorporar a representantes del sector turístico en la dirección de un organismo donde la colaboración público-privada es básica para mejorar nuestro posicionamiento, atraer mercado internacional y convertir a Aran en un destino de primer nivel en el turismo de montaña”.

El senador ha lamentado que el gobierno aranés “siga sin desarrollar una estrategia propia de promoción y no reactive proyectos fundamentales para impulsar el turismo de verano”.