El Conselh Generau d´Aran, la máxima institución política del valle, ha enviado a todos los hogares de la Val el documento consensuado por las fuerzas políticas aranesas representadas en el Conselh (CDA, UA y PRAG) sobre el encaje que debe tener el Aran en Cataluya con el objetivo de que conste en la reforma de l´Estatut d´Autonomia de Catalunya i Aran.
El Conselh en la carta de presentación se dirige a todos los araneses afirmando que “teniendo en cuenta el significado de las reivindicaciones históricas de nuestro país, los grupos políticos representados en el seno de la máxima institución aranesa , Conselh Generau, han consensuado en diversas sesiones de trabajo, una propuesta de documento para incluir en el nuevo texto del Estatut d´Autonomia de Catalunya”.
El Conselh señala que se trata de un documento “abierto a la discusión, reflexión y aportación de todas las instituciones y entidades, grupos políticos y ciudadanos de Aran, así como a la totalidad de la sociedad civil”.
Así, el Conselh pide colaboración por parte de los araneses y afirma en la carta que “os agradeceremos que vuestras aportaciones se dirijan a la Comisión del Estatuto del Conselh durante los meses de agosto y septiembre”.
El portavoz de Unitat d´Aran en el Conselh, Paco Boya, afirmó ayer que “queremos ser fieles y estar ligados a las instituciones catalanas pero exigimos que al Aran se le respete su especificidad”.
Boya señaló que se ha descartado la petición de que el Aran se convierta en una comunidad autónoma, si bien “exigimos una singularidad privativa del Aran para que no sea un café para todos”. Asimismo, explicó que “uno de los puntos irrenunciables” es el numero 4 (El territorio de Aran no puede quedar incluido en ninguna división territorial propia de Catalunya que no sea ella misma) y sobre la lengua aranesa destacó que piden un mayor reconocimiento “ya que ahora está catalogada solamente de habla”.
El documento consensuado expone que “en vista del proceso de reforma del Estatut d´Autonomia de Catalunya, todo el mundo entiende que el nuevo estatuto debería tener un título específico relativo a la Val d´Aran” y añade que este título debería contemplar los siguientes puntos (ver documento consensuado).
Asimismo, el texto añade que “la adhesión de los araneses a su lengua y ante todo, su antiquísima tradición cultural y política merece que Catalunya recoja en la redacción del nuevo Estatut, la voluntad de los araneses y haga un reconocimiento expreso de su identidad”.