Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

El Ayuntamiento ratifica la exención de pagar la tasa por ocupar la vía pública

Medida para aligerar las cargas económicas del sector turístico tras las riadas

El Ayuntamiento de Bossòst ha ratificado hoy su decisión de eximir este año del pago de la tasa por la ocupación de la vía pública, mediante terrazas y otros elementos, con el objetivo de aligerar las cargas económicas del sector turístico y comercial, después de las inundaciones del pasado día 18 de junio.

El teniente de alcalde y concejal de Economía, Comercio y Turismo, Amador Marqués, ha explicado que “esta medida pretende ayudar a los negocios de Bossòst y aliviar sus gastos después de los daños ocasionados por las riadas”.

También se ha aprobado, en sesión plenaria, la resolución por la que el consistorio pide al Gobierno del Estado desarrollar un Plan integral de inversiones para rehacer las defensas del río necesarias en el municipio y activar las medidas preventivas efectivas para proteger la zona urbana y las actividades alrededor del río y garantizar los accesos y los servicios en su área de influencia.

El Ayuntamiento quiere “agilidad” para resolver las ayudas, y solicita ampliar para los afectados las subvenciones, beneficios y todas las medidas previstas por la Ley 14/2012, de 26 de diciembre, que “prevé una amplia batería de actuaciones para afrontar este tipo de situaciones catastróficas”, según Marqués. El consistorio espera también de la Generalitat las medidas necesarias para cubrir los gastos ocasionados para restablecer los servicios e infraestructuras básicos municipales.

Asimismo, propone que las administraciones se coordinen para poner en marcha un Plan de impulso turístico y comercial. La moción reconoce y agradece la labor de los vecinos, los bomberos, los servicios médicos, las fuerzas de seguridad, los operarios públicos y privados y de todos los que están contribuyendo a volver a la normalidad.