Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

El Aran limita el paso de camiones de gran tonelaje en las vías de acceso a los pueblos

El Síndic d’Aran, Carlos Barrera, explicó que “en pocos lugares te encuentras camiones de este peso pasando por dentro de los pueblos con la frecuencia con la que ocurre aquí”. Barrera añadió que con camiones de un máximo de 30 toneladas se pueden realizar las obras habituales de promociones y urbanizaciones, con lo que los vehículos más pesados sólo son necesarios en momentos concretos como el de montar la grúa. El acuerdo llegó a raíz de la petición de Unitat d’Aran, en la oposición, de arreglar la carretera de Bagergue, muy deteriorada.
El grupo de gobierno se comprometió a repararla en cuanto haya dotación presupuestaria pero todos los partidos estuvieron de acuerdo en reiterar al Departament de Política Territorial i Obres Públiques la necesidad de construir el nuevo acceso desde la curva superior de Tredós. El Conselh ya tiene un proyecto de esta vía, que mediría 800 metros y cuyo coste se estimó en más de dos millones de euros en 2004.
El pleno de ayer aprobó también buscar posibles ubicaciones para un campo de golf impulsado por el Conselh. La propuesta inicial era en Era Bordeta, aunque el conselhèr del PRAG, Emili Sanlhey, propuso partir de más alternativas para dar más opciones a los particulares, algo que aceptó el equipo de gobierno.
Unitat d’Aran propuso también recuperar el bus nocturno para evitar que los jóvenes que salen tengan que coger el coche. La idea fue aceptada y el autobús, que ya había existido, irá de Les a Salardú entre la una y las seis de la madrugada aproximadamente.
La oposición recordó también que el Conselh tiene pendiente su página web desde 2003 y lamentó que no esté operativa cuando hay un potencial importante de consultas por el Tour. El Síndic explicó que por problemas técnicos se ha visto retrasada y que funcionará el 10 de julio.
El nuevo pabellón de Vielha fue otro motivo de discusión, ya que UA solicitó 100.000 euros de subvención del Conselh, y éste los negó por el momento porque desconoce el proyecto. El Síndic insistió en que está dispuesto a reunirse con el alcalde de Vielha para conocer el proyecto y ver si realmente puede ser de interés para todo el Aran.