Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

El AMPA de Salardú amenaza con una ‘huelga’ por el comedor

Ésta es una vieja reinvindicación de los padres, que critican que en invierno la obligación de salir del colegio para comer es molesta porque los pequeños se mojan y tienen frío. Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad afirma que la obligación de realizar obras en el colegio es del Departament d’Educació y no suya. Sin embargo, a finales de curso del año pasado el entonces director de los Serveis Territorials d’Educació en Lleida, Carles Vega, y responsables del Ayuntamiento presentaron un proyecto de reforma integral del edificio de la escuela que incluía habilitar el comedor en la planta baja.
En aquel momento Educació aseguró no poder asumir los costes de la reforma, que está incluida en un plan de inversiones que afecta a numerosas escuelas y que se realizará en varios años, con lo que no hay una fecha concreta.
Adelanto del consistorio
De todos modos, el Ayuntamiento apuntó la posibilidad de encargar él mismo las obras por la vía de urgencia, lo que permitiría realizar lo que se considerará más necesario, en este caso el comedor. Así, la reunión concluyó con la idea de que para el actual curso escolar el comedor se habría habilitado en la planta baja del edificio, porque tiene espacio suficiente a causa de la conservación todavía de dos pisos para maestros, que no se utilizan y de los que sólo se mantendría uno siguiendo el proyecto presentado por el propio Departament.
Sin embargo, la molestia de los padres se ha incrementado al ver que ni durante el verano ni al empezar el curso se han iniciado las obras. En este sentido, el alcalde del municipio, Víctor Leon, replicó que “los padres de los alumnos exigen no sólo el comedor, si no que consideran urgentes todas las reformas, como el tejado o las grietas, y nosotros no podemos asumirlas todas”.
El alcalde añadió que “en otros pueblos del municipio ya hemos tenido que hacer el trabajo de Educació en las escuelas, como en el comedor de Arties o en Gessa”. Cabe destacar que en esta localidad el comedor tampoco está en el colegio, si no en el local social. “Además”, criticó Leon, “en otros municipios araneses ha sido Educació quien ha pagado todas las obras, como en Les o Vielha”.
Los padres suspendieron ayer la huelga prevista ante la promesa de mantener una reunión con los inspectores y el consistorio este mes.