Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

‘Compromís per Aran’, un manifiesto abierto a la ciudadanía

Miembros de Unitat d’Aran han lanzado esta semana un manifiesto abierto a la ciudadanía con el título Compromís per Aran. Su secretario general Paco Boya ha explicado que “este manifiesto pone el acento en el valor del compromiso a favor de una sociedad unida por el progreso y la esperanza, en unos momentos muy complicados económicamente y en los que la política sufre un grave desprestigio”. El texto “no quiere cerrarse en sí mismo, y por eso convoca a la participación de la gente en el planteamiento de una nueva hoja de ruta para Aran en los próximos años”, según Boya.

El manifiesto, publicado en http://compromisperaran.wordpress.com, propone, entre otros puntos, un “acuerdo nacional por el progreso” que refuerce la “singularidad” de Aran y sus lazos de “solidaridad”. Así mismo, defiende la “soberanía financiera” del autogobierno a través de un “marco estable” que no dependa tanto de la voluntad política ni de las previsiones anuales de la Generalitat. Por eso, pide un Acuerdo de Financiación “más ambicioso y justo”, que permita prestar con “eficacia y proximidad” las competencias del Conselh.

Los firmantes piden una “dignificación” de las instituciones de autogobierno y exigen “responsabilidad y ejemplaridad” a sus gobernantes. Apostar por una economía más fuerte y menos estacional es otro de los puntos más destacados, así como la apuesta por un “Modelo Aranés” en la defensa de una sanidad, unos servicios sociales y de bomberos “públicos, ejemplares y de calidad”.

Compromís per Aran da apoyo explícito a la educación a través de la labor de la escuela aranesa y el Institut d’Aran, y considera indispensable “estar al lado de los jóvenes” para ayudarles con el fomento de iniciativas de formación y trabajo. El equilibrio medioambiental forma parte también de sus preocupaciones, tanto como “reemprender el liderazgo pirenaico” y “contribuir a una perspectiva plural de Catalunya y el Estado”.

Paco Boya ha anunciado que “UA organizará una conferencia política para dar a conocer este compromiso entre los militantes y simpatizantes e implicar al conjunto de la ciudadanía aranesa”.