Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Comercio y turismo, un binomio de éxito

Sin lugar a dudas, el turismo representa, para Aran, su principal motor económico, de él depende el 85% de los ingresos. Con la misma contundencia podemos aseverar que, si queremos ser un destino turístico atractivo, de calidad y desestacionalizado debemos convertimos en un destino comercial de referencia, especialmente en Vielha.

Es básico que las diferentes administraciones competentes  realicen una apuesta decidida a favor de la potenciación de nuestro comercio, y muy especialmente, del pequeño y medio comercio y no sólo, como ha ocurrido en los últimos años, en beneficio de las grandes superficies. Estas pequeñas empresas, claves en la generación de nuevos ingresos y puestos de trabajo, son vitales para un proyecto de ciudad dinámica y viva. No podemos construir el futuro de Vielha de espaldas a su tejido comercial, uno de sus principales activos económicos y un foco de atracción para el turismo.

Los diferentes pueblos de Aran, con especial significación sobre Vielha, deben convertirse en “espacios amables” para ir de compras, debemos plantear, con seriedad y rigor, la creación de zonas peatonales o semi peatonales, mejorar la imagen general de la ciudad, su limpieza, decoración, ajardinamiento, señalización…

Es crucial establecer dinámicas de actuación que ayuden a comercializar nuestros productos, a mejorar nuestros establecimientos –ayudas a la innovación, adaptación de los comercios a las necesidades de sus clientes, a la formación de sus empresarios y trabajadores-, hay que incentivar el comercio de calidad, que ofrezca productos específicos, con valor añadido. Es necesario crear un concepto de marca, unos distintivos comunes que identifiquen y vinculen a nuestro comercio con la calidad y el buen servicio.

A la postre, tenemos la obligación ayudar a nuestro comercio a que se convierta en un elemento central de la oferta turística y, para ello, es básico trabajar desde las administraciones públicas, Conselh Generau y  ayuntamientos, codo con codo, y en plena sintonía con los diferentes componentes del tejido comercial del Valle de Aran.

Juan Antonio Serrano, candidat tara alcaldia de Vielha Mijaran per Unitat d’Aran