Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Boya propone crear la Agencia Aranesa de Turismo

Una de las propuestas estrella del candidato de Unitat d’Aran a Síndic d’Aran, Paco Boya, para dinamizar la economía es la creación de una agencia de turismo. Así lo ha expuesto Boya para quien es imprescindible abrir un nuevo modelo de participación entre el sector público y privado. “Queremos contar con la colaboración decidida de los empresarios”, ha declarado. Según Boya, “la prioridad de este nuevo órgano es dar un impulso cuantitativo y cualitativo al turismo aranés, que es importante no sólo a nivel económico, sino también social, cultural y ambiental para Aran”.

Consciente del peso del sector en la economía aranesa y consciente asimismo de la estacionalización del turismo de nieve, Boya ha exigido al Gobierno de Aran que convoque cuanto antes la Comisión de Turismo, tal como se acordó el pasado mes de febrero en el Pleno extraordinario solicitado por Unitat d’Aran i reunido para analizar la dura temporada que vive el sector. La comisión reuniría a representantes públicos y a representantes de la sociedad civil para abordar los retos y dificultades por las que pasa el sector y buscar soluciones para diversificar la economía, y mejorar así los instrumentos que tiene actualmente el sector para la promoción turística y para la consolidación de nuevos productos que favorezcan la desestacionalización.

Paco Boya quiere que la nueva agencia de turismo se configure como “un instrumento flexible, eficiente y moderno que racionalice los recursos destinados a la promoción del turismo y que facilite la participación activa de los empresarios y los profesionales en las decisiones que afectan al sector”. El líder de UA ha explicado que “el uso de este instrumento supondría un cambio en la gestión del turismo aranés que evitaría el monopolio institucional en las decisiones i las actuaciones unilaterales”. Boya ha reflexionado sobre las dificultades del sector i ha advertido que sin una nueva política turística capaz de afrontar los nuevos retos, los años que vienen no serán fáciles para el sector.

Según el candidato a Síndic, la agencia ejercerá las funciones de planificación, coordinación, ejecución e impulso de las acciones de promoción turística, implicando al sector privado y también a los ayuntamientos, sin dejar de garantizar el interés general por parte de la Administración pública y con la finalidad de mantener la posición de privilegio de Aran como una de las principales destinaciones turísticas del Pirineo.

Boya ha lamentado la desidia del gobierno en la convocatoria de esta comisión aprobada en el último Pleno, especialmente en un momento en que los resultados de una mala temporada exigen un liderazgo claro para generar confiaza en un sector que sufre los efectos de una mala temporada turística y los problemas estructurales de un modelo que ha de adaptarse a los nuevos tiempos.