Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Boya pide “valentía y contundencia” al síndic para reclamar el dinero que la Generalitat debe a Aran

El conselhèr portavoz de Unitat d’Aran en el Conselh Generau, Francés Boya, ha pedido hoy al síndic Carlos Barrera “valentía y contundencia” para reclamar a la Generalitat el dinero que le corresponde a Aran para garantizar la prestación de los servicios y las competencias que gestiona la máxima institución aranesa.

Boya, que ha censurado el “silencio” de Barrera ante la “difícil situación financiera y económica”, cree que “es injusto que, proporcionalmente, Aran tenga que ajustar más sus cuentas que el resto de Cataluña”. “Nosotros sólo pedimos un trato justo y equitativo”, ha afirmado.

UA no está de acuerdo con que el Conselh le perdone a la Generalitat los casi 4 millones de euros que ésta debe a las instituciones aranesas, como así queda reflejado en la ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos. El senador ha recordado que la recuperación de este dinero fue una de las promesas electorales del actual síndic.

Por eso, Francés Boya ha defendido, en el pleno de hoy, la “unidad de acción” entre todas las fuerzas políticas aranesas para “defender lo que por justicia nos corresponde como país”, y ha criticado que “después de casi un año, el nuevo gobierno de Convergencia no ha aprobado todavía sus primeros presupuestos en esta legislatura”.