Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Aprueban en Vielha el proyecto de rehabilitacion de la calle Sarriulera

El Ayuntamiento de Vielha i Mig Aran aprobó la semana pasada en sesión plenaria la adjudicación del proyecto de rehabilitación de la calle Sarriulera de la capital del Aran, en lo que constituirá una actuación precursora del futuro Projecte Integral de Rehabilitació del Centre Històric, que será diseñado por la empresa Arquitectura i Paisatge.
Las obras en esta vía consistirán en el cambio de pavimento de toda la calle, con una renovación de la red de suministro de agua, gas y cableado. En esta vía se utilizará un nuevo material para el firme, la cuarcita, que a priori proporcionará una mayor resistencia ante las adversas condiciones que crea el frío: la formación de placas de hielo y el esparcido de sal en invierno. “Probaremos este tipo de material para ver si garantiza la conservación del pavimento, de cara a obras en otras calles del Centro Histórico”, ha explicado el alcalde de la localidad, Joan Riu.
La financiación se hará en su mayor parte con cargo a las arcas municipales, si bien existe una contribución de fondos pertenecientes al uno por ciento cultural correspondiente a la afectación de las obras del túnel de Vielha.
Según ha apuntado el alcalde de la localidad, Joan Riu, esta actuación marcará las pautas para la próxima rehabilitación del Centro Histórico, con las vías adyacentes, así como en el paseo de la Libertat.
En la actualidad muchas de las calles de la parte antigua de Vielha están abiertas al tráfico de vehículos, algo que reduce el potencial turístico y comercial. Riu prevé la redacción del proyecto, a cargo de Arquitectura i Paisatge, al inicio del invierno.

Inicio de las obras del puente
Antes de ralizarse esta actuación general debe acometerse la reforma del Pònt deth Cap dera Vila, que da a las calles Major y Sarriulera. Esta infraestructura está dentro de las competencias del departamento de Medi Ambient, que será el que se haga cargo de las obras. El máximo responsable del consistorio de Vielha ha recordado que el conseller prometió durante su última visita que las obras estarían terminadas antes de finales del mes de setiembre. También indicó que esta obra ha sido adjudicada ya, por lo que el inicio de los trabajos es inminente.
Aunque el alcalde no ha querido aventurar una fecha fija parar la rehabilitación del Centro Histórico, ésta podría comenzar a partir de principios del año 2006, una vez terminado todo el proyecto que engloba las calles del Centro Histórico.