Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Advierten que Canejan puede quedar aislado por el estado de la vía.

“Los continuos desprendimientos de tierra que llevan años produciéndose sobre la carretera que une Canejan con la N-230 pueden dejar la población totalmente aislada”, señaló Boya, quien criticó además la falta de medidas por parte del Conselh Generau para poner fin a este problema.

El alcalde de Les, Emili Medan, coincidió con Boya en considerar insufucientes las actuaciones del Conselh Generau sobre esta vía y aseguró que las preocupaciones del Síndic se han desviado hacia otras cuestiones como por ejemplo la mejora de la pista de montaña de Canejan para los turistas. Medan critica que el Conselh Generau no haya invertido en esta vía la partida que destina el Departament de Política Territorial para la mejora de los acesos a los núcleos urbanos de montaña, y de lo contrario, haya priorizado el interés por la pista forestal, que actualmente está siendo limpiada y acondicionada tras un importante desprendimiento de tierra. “Desde el Conselh se habla del reequilibrio territorial pero sólo es eso, palabras”, apuntó.
Por su parte, el Síndic, Carles Barrera, explicó que gracias a repetidas reuniones con el Ayuntamiento de Canejan, han consensuado una alternativa para solucionar el problema del desprendiminento de la carretera, que ya se ha expuesto al Departament de Política Territorial de la Generalitat como titular de la vía. Según Barrera, esta propuesta ciudadana “consite en la construcción de nuevo del 50% del trazado de la carretera por la parte soleada del terreno, con lo que se evitarían los problemas de humedad en la vía”. El Síndic avanzó que el Departament se ha comprometido a elaborar una valoración para determinar el grado de deterioro de la vía y actuar en consecuencia, y aclaró que el Conselh no ha intervenido en la carretera porque ésta se enmarca dentro del primer Pla Comarcal de Muntanya del Departament de Política Territorial.