Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

4 años perdidos para el Valle de Aran

Ha llegado el tiempo de pasar cuentas con los ciudadanos y de saber cuál ha sido el alcance de la acción del gobierno que gestiona los intereses de Aran desde la institución del Conselh Generau, como saben, una responsabilidad que está en manos de Convergencia Democrática Aranesa.

El balance, desde mi perspectiva, no puede ser más negativo. Las razones son evidentes, especialmente si nos atenemos a los objetivos enunciados por el síndico de Aran en los inicios de esta legislatura y analizamos los resultados obtenidos.

Nulo incremento de los puestos de trabajo

Uno de sus objetivos, de hecho el prioritario, era la creación de nuevos puestos de trabajo. Un propósito olvidado por completo tras el anuncio de poner el presupuesto de la institución al servicio de esta causa. La realidad ha sido que el presupuesto, que tardó un año más de lo previsto en aprobarse, ha disminuido, ejercicio tras ejercicio, hasta perder más de un 30% de la aportación de la Generalitat, quedando en evidencia que el impacto de la crisis tiene mayor coste para los ciudadanos del Valle de Aran. Exactamente, la reducción por ciudadano es de 3’4% para la Generalitat de 17’6% para el Conselh Generau. Una cifra muy elocuente que muestra el recorte mencionado.

Inoperancia absoluta del Plan Director Urbanístico

Olvidado el paro, quedaban por gestionar asuntos que este gobierno pretendía enmendar. La “herencia”, se denomina ahora. Bien, pongamos algunos ejemplos de la inoperancia del actual equipo de gobierno. El Plan Director Urbanístico, que fue una de las palancas de CDA para desgastar al anterior gobierno de UA. “500 alegaciones presentadas” decía en su momento el alcalde de Vielha, tras convocar asambleas vecinales en todos los pueblos de su municipio. La realidad es que hoy todas ellas siguen sin respuesta. Tras revocar su aprobación y reabrir el Plan, cuatro años después y más allá de la desprotección de los entornos de las iglesias, no se reconoce en este “nuevo” Plan ningún avance. Para muestra, el requerimiento que aprobó recientemente el Pleno sobre un tema tan manido como la rehabilitación de las cabañas en suelo rústico. Es decir, lo poco que se ha hecho, se ha hecho mal y requiere una modificación.

Abandono total de los asuntos sociales

Pero tal vez, lo más lacerante de esta gestión sea el nulo avance en materia de asuntos sociales. En la actualidad, de nuevo y lamentablemente, nuestras instalaciones son incapaces de acoger a nuestros ancianos, obligados a buscar fuera de Aran una residencia geriátrica para pasar los últimos años de su vida.

Tras la construcción en el 2009 de la Residencia Sant Antoni, ningún paso en esa dirección. Hoy, ante el reto de atender a una población envejecida, el déficit asistencial puede convertirse en crónico. Lo mismo sucede en el ámbito educativo, en el 2008 y 2009, con los tan criticados gobiernos de la Entesa se hicieron las obras del Instituto y del colegio Garona. La última fase del Instituto, que quedaba pendiente, y los problemas de los patios interiores de la escuela siguen sin resolverse. Ni un euro en estos 4 años en los que la inversión de la Generalitat por habitante ha pasado de 568 € a 73. 

Tal vez, el proyecto más importante de la anterior legislatura fue la obra de un edificio destinado a crear y generar emprendedores. Fue un proyecto que debía de ser pionero y orientado a impulsar la excelencia. Hoy, ese edificio languidece, casi vacío, tanto físicamente como en proyectos empresariales.

Sin entrar en más detalles, la lista sería larga, podríamos resumir este tiempo como “los años que perdimos peligrosamente”. Sí, porque en momentos de mucha dificultad, el tiempo es un preciado elemento que no se puede ni se debe perder.

Un cambio necesario para Aran

Aran necesita proyectos y mucho dinamismo. Necesita visualizar nuevos horizontes económicos y sociales. Necesita reconciliarse con  los sectores claves para su futuro. Aran puede y debe ser un proyecto compartido, amplio, transversal e ilusionante. Un proyecto que nos haga soñar y sentir que cada día es un paso nuevo hacía un país mejor.

 

Paco Boya

Candidat a Síndic deth Conselh Generau d’Aran per UA