Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

El Govern estudiará prolongar el tren de la Pobla hasta la Seu, Andorra o Puigcerdà

Así lo anunció ayer el conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, durante la reapertura, en compañía del president de la Generalitat, Pasqual Maragall, del tramo Balaguer-la Pobla.
Nadal aseguró que este proyecto se incluirá en el Plan de Infraestructuras del Transporte de Catalunya 2006-2026, aunque matizó que, en el supuesto de que se considerase viable y rendible una de las dos opciones, el proyecto no empezaría a materializarse hasta la segunda fase de ejecución del Plan, es decir, a partir de 2015.
“Hoy es un día para celebrar y para disfrutar de la recuperación de esta infraestructura”, dijo Nadal, que pidió tiempo “para planificar el futuro” y estudiar la conexión del tren de la Pobla con Sort y la Seu d’Urgell, al igual que la prolongación de la línea Barcelona-Puigcerdà, también hasta la Seu d’Urgell, con la intención de que una de las dos permita enlazar con Andorra.
El ministro de Urbanismo y Ordenación Territorial de Andorra, Manel Pons, asistió al acto de inauguración, lo que demuestra el interés del gobierno del país vecino por este posible enlace ferroviario.
Nadal y Maragall, acompañados por una amplia representación de las autoridades locales, tomaron parte en el viaje inaugural de la reformada línea de la Pobla, en cuya mejora el Govern tiene previsto invertir hasta el 2009 sesenta millones de euros.
El conseller resaltó que las obras de mejora de la línea, que empezarón el 18 de julio de 2005, “han permitido rescatar una gran infraestructura del pasado, que corría peligro de desaparecer, impulsarla hacia el futuro y convertirla en un nexo de unión entre pueblos y comarcas”.
La línea Lleida-la Pobla fue traspasada por el Gobierno a la Generalitat el 1 de enero de 2005, después de 20 años de reivindicaciones. Las obras de modernización han consistido en la renovación de las traviesas, en reparaciones en túneles y taludes, y en la sustitución de la señalización, entre otras actuaciones que permitirán a partir de hoy que los trenes –también renovados gracias a un convenio con Renfe– circulen a una velocidad mínima de 60 kilómetros por hora, frente a los 40 kilómetros por hora de hace un año, y que el recorrido se reduzca de dos horas y cinco minutos a una hora y cuarenta minutos. La reapertura del tramo Balaguer-la Pobla coincide con el incremento de la oferta del tramo Lleida-Balaguer, que pasa de tres a ocho trenes diarios en ambos sentidos.