Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Boya insta a Barrera a consensuar un acuerdo de financiación en la nueva ley de Aran

El conselhèr portavoz de Unitat d’Aran en el Conselh Generau d’Aran, Francés Boya, ha instado hoy al sindic Carlos Barrera a que consensúe con el resto de fuerzas políticas un acuerdo de financiación en la nueva ley de Aran. Así lo ha manifestado en la sesión extraordinaria celebrada hoy, domingo, que tenía por objeto aprobar deprisa y corriendo la propuesta ley de régimen especial, que no cuenta con ningún acuerdo económico ni tampoco con la justificación de motivos ni los antecedentes jurídicos requeridos.

El Conselh Generau tramitó hace un año la nueva ley de Aran sin el acuerdo previo y preceptivo del pleno aranés, lo que ha motivado la crítica de los grupos de la oposición. Boya ha acusado al gobierno aranés de “falta de rigor y de consenso” así como de “haber obviado a los grupos de la oposición en un tema de país”. La propuesta no ha podido prosperar, ya que no se han alcanzado las tres quintas partes necesarias para iniciar la iniciativa legislativa.

Francés Boya ha pedido la convocatoria de la comisión de la ley de Aran para “acordar entre todos un nuevo marco de financiación, ya que para nosotros ésta es la clave para que la nueva ley sea un éxito”. “No podemos aceptar una rebaja del autogobierno”, según el portavoz.

“Creemos que el síndic tiene que rectificar y comenzar de nuevo un proceso que no ha sabido llevar con las formas y el fondo que la situación requería”, ha manifestado.

El documento para la nueva ley fue aprobado en la pasada legislatura para que la Generalitat lo tramitara como proyecto de ley, incluyendo la propuesta financiera. Sin embargo, el actual gobierno de CDA decidió cambiar el procedimiento a través de una iniciativa legislativa comarcal. Según la ley de organización comarcal, este tipo de iniciativas han de ir acompañadas de una propuesta económica y necesitan el acuerdo previo del pleno del ente que lo impulsa, en este caso el Conselh Generau d’Aran, que no fue convodado antes de su trámite parlamentario.