Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Boya: “El plan urbanístico y la petición de un decreto sobre riadas llegan tarde y mal”

Sesión extraordinaria hoy del pleno del Conselh Generau

El conselhèr portavoz de Unitat d’Aran, Paco Boya, se ha mostrado crítico con el gobierno aranés, ya que ha presentado en el pleno extraordinario de hoy un requerimiento sobre la modificación del Plan director urbanístico contra la propia Generalitat, con la que ha venido redactándola desde el año 2011, y una petición al Gobierno central de un decreto ley para paliar los daños ocasionados por las riadas de 2013. “Son medidas que llegan tarde y mal”, ha explicado Boya, para quien “el proceso de modificación del Plan urbanístico está siendo largo, confuso y fallido”.

“Después de que Convergencia vertiera toneladas de demagogia cuando se aprobó en 2009, hoy este Plan sigue sin una modificación clara y definitiva, sin saber si se ha aceptado alguna de las 500 alegaciones presentadas y con la regulación de las bordas y cabañas en el aire”, ha explicado. UA cree que “el Gonselh y el grupo de Convergencia desaprovecharon la ocasión para dar cabida a la rehabilitación y conservación del patrimonio conformado por las bordas y cabañas cuando se modificó en 2012 la ley de urbanismo”.

Según Boya, “existe el riesgo de que el plan sea utilizado para poner el país al servicio de un modelo urbanístico obsoleto, sin tener en cuenta las necesidades actuales de la economía y la sociedad aranesas, en el uso del suelo para fines agrícolas, de cámpings y de otras actividades, y de la protección necesaria de las iglesias, hoy por hoy sin ningún tipo de garantía”.

Asimismo, el senador ha lamentado que “las administraciones del Estado y la Generalitat no han estado a la altura de los daños producidos en Aran por las riadas de 2013, ya que encima hoy algunos particulares se han visto sancionados por pretender reparar y recuperar su patrimonio afectado”