Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

¿Qué te impulsa a presentarte como candidata a la alcaldía de Es Bordes?

Me impulsan las ganas de continuar gestionando mi municipio. Es gratificante poder gestionar y planificar como querríamos tener nuestros pueblos, aunque, a veces, te encuentras con obstáculos que te imposibilitan llevar a cabo tus objetivos, bien sean por la falta de recursos humanos o económicos.

¿Cuál es la situación actual de Ayuntamiento respecto a cómo se encontraba en 2019? 

Puedo decir que ahora contamos con un Ayuntamiento más moderno, mas accesible, mas abierto y más participativo, gracias a las nuevas tecnologías implementadas como pueden ser las redes sociales, la aplicación móvil eAgora y, especialmente, gracias a contar con una sede electrónica que facilita la gestiones del día a día de los nuestros vecinos.

¿Cuando llegaste en 2019 a la alcaldía, te esperabas que la legislatura sería así? 

Nunca lo hubiera imaginado. Tenía claro que de un paso adelante en la política sería difícil por motivos de conciliación, pero no me podía imaginar que tendría que gestionar todo un municipio sin contar con la experiencia previa con una pandemia de estas dimensiones. Fue difícil, especialmente durante los primeros meses, con desconocimiento y el incierto que teníamos sobre el virus, hemos tenido que andar solos, sin medios o con medios que en ese momento podemos conseguir. Aun así, remarcando la parte positiva, puedo decir que tampoco hubiéramos imaginado nunca la gran solidaridad de nuestros vecinos y vecinas, y de la ciudadanía aranesa en general. También nos ha llevado a preguntarnos que municipio y que Val d’Aran queremos y, desde el Ayuntamiento y el Conselh Generau d’Aran, se han propuesto iniciativas relacionadas con la innovación. Atravesar esta crisis sanitaria y sociales nos ha ayudado a abrir los ojos y ver cuál es la nueva realidad y cuales tienen que ser nuestros objetivos.

¿Cuáles consideras que son los principales retos que tendrá que encarar Es Bòrdes en los próximos años?

Para nuestro municipio es un reto importante es la falta de recursos, que marca mucho nuestras líneas de trabajo. Desde al Ayuntamiento de Es Bòrdes querríamos apostar por fuentes de energía menos contaminantes, activar nuestra economía ya que no podemos contar con muchos negocios y, sobre todo, intentar que nuestros pueblos sigan unos pueblos vivos, con interacción social, y donde poder desarrollar un proyecto de vida. 

¿Qué líneas estratégicas plantea Unitat d’Aran e Es Bòrdes para afrontar estos retos de futuro?

Desde Unitat d’Aran planteamos unas líneas estratégicas especialmente centradas en las personas, queremos ponerlas en el centro de las acciones políticas que desarrollamos, Así mismo, también es primordial poder poner en valor nuestra identidad propia, a través de la historia, cultura y lengua aranesa. En este sentido, junto con el gobierno del Conselh Generau d’Aran desarrollamos un proyecto virtual para nuestro municipio para dignificar las ruinas del Castèth Leon y divulgar su importancia para el conjunto de la Val d’Aran

¿Qué puede aportar la candidatura de Unitat d’Aran al municipio respecto a los otros grupos políticos?

La candidatura de Unitat d’Aran para Es Bòrdes puede aportar planificación y estrategia delante del incierto que depara el futuro en aspectos básicos del día a día como pueden ser el cambio climático, el cuidado de nuestros bosques, o la atención a las personas. Somos un equipo con unos objetivos claros, con ganas y solvencia para gestionar los retos del futuro.

¿Respecto a tu equipo, habrá cambios o cuentas con las mismas personas?

Habrá cambios en nuestro equipo. Llevamos trabajando juntos desde 2007 y ahora tenemos que llevar a cabo algunos cambios, por motivos laborales y personales, pero también para tener continuidad en un futuro. En todo caso, contamos con un equipo de personas comprometidas con Es Bòrdes, sus pueblos y su ciudadanía, y daremos lo mejor de nosotros para estar a la altura del municipio. 

Un deseo

Poder continuar como hasta ahora, trabajando para cuidar a la Val d’Aran y a las personas que viven en ella.