Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

¿Qué te impulsa a volver a presentarte como candidato a la alcaldía de Vielha e Mijaran?

Vuelo a presentarme con las mimas ganas e ilusión que en la primera legislatura. Durante estos años he tenido un equipo formidable con el que hemos trabajado intensamente, buscando el bien de la ciudadanía de Vielha e Mijaran y aún nos faltan cosas por hacer, proyectos con los que queremos posicionas nuestro municipio como un territorio de alta montaña de referencia y colocar a Vielha e Mijaran en el lugar que se merece.

Cuando llegaste en 2019 a la alcaldía, te esperabas que la legislatura sería así?

Hemos vivido una legislatura muy complicada, marcada por una pandemia mundial, provocada por la COVID-19, donde hemos tenido que aprontar problemas que nunca hubiéramos imaginado y donde la prioridad era proteger a la ciudanía, alterando el trabajo que podríamos haber realizado y retrasando mucho los proyectos que teníamos para Vielha e Mijaran. Aun así, gracias el esfuerzo tanto de mi equipo como de todo el personal administrativo y técnico, en los últimos años hemos podido llevar a cabo muchas actuaciones previstas y convertirlas en una realidad.

¿Cuales consideras que son los principales retos que tiene que encarar Vielha e Mijaran en los próximos años?

En los últimos años la vida ha cambiado y evolucionado mucho y Vielha e Mijaran tiene que dar un paso adelante con firmeza para acabar de definirse como ciudad, se ha trabajado para incrementar los servicios que ofrecemos, los equipamientos, mejorar la calidad de vida de las personas, su economía y ahora es el momento de acabar de consolidar todo esto que hemos conseguido durante estos años para convertirse en un referente en el Pirineo.

¿Qué líneas estratégicas plantea Unitat d’Aran en Vielha e Mijaran para afrontar estos retos de futuro? 

El reto principal que nos planteamos es dar una respuesta inmediata a la problemática actual que tenemos con la vivienda. En estos años hemos trabajado para limitar las viviendas de uso turísticos que sacan del mercado pisos que se podrían alquilar a familias, trabajadores y jóvenes, también hemos puesto a disposición terrenos municipales para la construcción de vivienda social y protegida, tanto a la Generalitat de Catalunya como a promotores. Otro reto que tenemos en el municipio es definir el futuro del terreno del parking de los militares. Somos muy conscientes de la importancia que tiene toda esta zona para revitalizar la economía de Vielha e Mijaran y tenemos que ser capaces desde el municipio de marcar las estrategias de futuro que permiten un crecimiento de Vielha equilibrado y que cubra las necesidades que tenemos, tanto en materia de vivienda como de infraestructuras y espacios públicos. Y, en definitiva y en último lugar, pienso que tenemos que ofrecer soluciones y mejorar toda la red de aguas de todos los pueblos de Vielha e Mijaran, junto con sus depósitos, un servicio que es esencial y básico para toda la ciudadanía, en el cual hemos hecho inversiones en los últimos 8 años, pero es necesario acabar de dar soluciones definitivas.

¿Qué puede aportar la candidatura de Unitat d’Aran al municipio respecto a otros grupos políticos?

Nuestra candidatura, principalmente, aporta experiencia y solvencia. En los últimos años, el funcionamiento de las administraciones públicas a cambiado mucho y somos la garantía de poder seguir avanzando y que Vielha e Mijaran no quede atrás. Tenemos proyectos y contamos con el equipo solvente y trabajador que tiene como prioridad avanzar y es necesario una continuidad para que el municipio no se estanque y pierda el tren del futuro.

Un deseo

Mi deseo es que Vielha e Mijaran sea todo un ejemplo de ciudad de alta montaña, de crecimiento económico, de servicios públicos, donde la ciudadanía pueda vivir, emprender, disfrutar y crecer como personas. Ya somos un ejemplo de municipio integrador y cosmopolita, con capacidad de acogida donde muchas personas han venido buscando una oportunidad y, gracias a ellos y ellas, seguimos creciendo como ciudad.