Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

¿Qué te impulsa a presentarte de nuevo como candidato a la alcaldía de Les?

Ha sido una decisión muy meditada debido a la gran responsabilidad que supone ser alcalde, pero manteniendo el mismo nivel de compromiso que hace cuatro años, ya que las líneas de trabajo adoptadas en diversos ámbitos se ven recompensadas con concesiones de ayudas directas para la implementación de proyectos que permitirán al municipio de Les avanzar y mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, algo muy satisfactorio. Además, para mí supone un gran privilegio que los compañeros y compañeras del partido hayan vuelto a depositar en mí y en mi equipo de gobierno su confianza para poder continuar desarrollando este proyecto municipal global e integrado en el conjunto del Valle de Aran. Pienso que tenemos conceptos muy claros, con líneas estratégicas bien definidas que se desarrollarán en acciones y proyectos concretos, con el objetivo de poner en el centro las necesidades de las personas que viven en Les.

Cuando llegaste a la alcaldía en 2019, ¿te esperabas que la legislatura fuese así?

Creo que en 2019 no podía imaginar que en un año viviríamos la peor crisis sociosanitaria de la historia reciente. Desde el Ayuntamiento trabajamos desde el primer momento para reducir el posible impacto sanitario, impulsando un plan de medidas higiénicas en espacios públicos, reforzando no solo las desinfecciones, sino también repartiendo materiales de protección individual, especialmente al inicio de la pandemia. El cierre de la frontera con Francia tuvo un impacto económico muy negativo, con medidas que no se adaptaron a la realidad de territorios transfronterizos como el nuestro. Esto nos llevó a unas repercusiones sociales que duraron varios meses, y desde el Consistorio intentamos mitigarlas con ayudas concretas en programas universales, como el programa de reciclaje de libros o la gestión de las ayudas con los servicios sociales, claves para reducir el impacto socioeconómico de la pandemia. La crisis de la COVID-19 también afectó a nivel de gestión y ejecución de proyectos, y aunque hemos podido mantener un nivel de ejecución muy alto, hay proyectos importantes que se han visto retrasados por las circunstancias del momento. Actualmente, nos encontramos retomando esas gestiones para avanzar en la resolución de esos proyectos. Una de las conclusiones que he llegado después de este período es la necesidad de tener claras las estrategias que nos permitan adaptarnos a los retos de futuro, por eso creo que planes como el Plan de Turismo Sostenible Municipal o el Plan del Parque de la Garona – Next Generation pueden ser instrumentos para prevenir el desarrollo de ese futuro con perspectivas positivas.

¿Qué líneas estratégicas plantea Unidad de Arán en Les para afrontar esos retos de futuro de los que hablas?

Durante este tiempo, hemos analizado y reflexionado sobre la realidad de nuestro municipio. Después de realizar procesos de información pública, hemos presentado unos planes para estructurar una estrategia de futuro que permita generar marcos de oportunidades en diferentes ámbitos o ejes. Hemos confeccionado un Plan de Turismo Sostenible que se complementa con estrategias desarrolladas por la máxima institución aranesa, como las rutas ciclables, o con entidades a nivel autonómico, como las Villas Termales. También hemos desarrollado un Plan de Regeneración Urbana de espacios y servicios a nivel de infraestructuras e instalaciones públicas, complementario con el proyecto del Parque de la Garona – Next Generation, donde se abordan intervenciones clave en cuestiones de transición y eficiencia energética, poniendo en valor el espacio público y su uso, siempre colocando a las personas en el centro de estas acciones (calles, parques lúdicos y deportivos). Es importante tener en cuenta que la resolución de ciertos problemas debe abordarse con una visión conjunta. El Plan de Vivienda que desarrolla el Consejo General de Arán es un instrumento importante para hacer frente a la problemática de acceso a la vivienda social en un futuro cercano y donde Les tiene un papel importante, ya que disponemos de un área residencial estratégica con terrenos propiedad de Incasol, que es el organismo competente en la materia. En esta legislatura también hemos aprobado el Plan Básico de Movilidad y Vialidad, y queremos desarrollar la estructura básica de este plan una vez finalizados los trabajos de la segunda fase de la Carretera, para mejorar el modelo de movilidad, no solo en lo que se refiere al tránsito rodado, sino también en la mejora del día a día de la población en sus hábitos y desplazamientos diarios. Estos planes no son inamovibles, sino que suponen confeccionar y desarrollar una estrategia con objetivos de futuro para mejorar nuestra calidad de vida, donde las personas sean colocadas en el centro de las acciones, con un horizonte acorde a una Agenda Urbana 2030 y un Les 2030.

¿Qué puede aportar la candidatura de Unidad de Arán al municipio en comparación con otros grupos políticos?

Creo que en esta última legislatura tan complicada hemos demostrado la solvencia de nuestro equipo de gobierno y nuestra voluntad de colocar siempre a los vecinos y vecinas en el centro de las políticas que llevamos a cabo. Es importante destacar que hemos llevado a cabo un trabajo muy importante accediendo a líneas de subvención para proyectos clave como la reforma del Castillo de Pijaoert, la reforma de la Hospedería Matacabòs o el PUOSC de regeneración urbana, la implantación del cableado de fibra óptica que a finales de marzo/principios de abril se comercializará y estará operativo. Han sido cuatro años de trabajo muy intenso que comienza a verse recompensado con la confirmación de nuevas ayudas Next Generation, como los 190.000 € para la renovación del alumbrado público o la confirmación en breve de la instalación de una caldera de biomasa en la Escuela de Les. Pero también hemos desarrollado proyectos más pequeños, pero con gran valor para nuestros vecinos y vecinas, como la instalación del espacio de aumentación de los Bomberos de Les con la antigua bomba manual de agua, una colaboración con la asociación de Bomberos del pueblo que sirvió para dignificar este rincón, pero también para hacer un reconocimiento más que merecido a este colectivo y a la gente que forma parte de él. Hemos desarrollado muchos proyectos, todos ellos con una conexión y que responden al objetivo de desarrollar un proyecto de futuro, que esperamos poder seguir desarrollando.

Un deseo.

Dicen que la suerte es el punto en el que se acumula el trabajo y la búsqueda de oportunidades, me gustaría poder seguir trabajando para alcanzar el objetivo de crear un municipio con marcos de oportunidades necesarios para tener un Les 2030 con prosperidad económica y oportunidades, prestar servicios públicos eficientes, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y donde Les sea un lugar ideal para poder desarrollar un proyecto de vida en el que el bienestar de las personas sea el objetivo central.