Vediau 46 – Naut Aran, un municipio sin rumbo

Gobernar no ha sido nunca una tarea fácil, aunque pueda parecer lo contrario. Dirigir un país, una comunidad, un municipio requiere de muchos elementos: capacidad, ideas, recursos, y seguramente algo de suerte. Pero, por encima de todo, es necesario tener un proyecto claro que tenga como objetivo mejorar la vida de las personas. Y este parece que no es el caso del gobierno de Convergencia en Naut Aran viendo la andadura llena de contradicciones en la promoción turística de nuestro municipio que lleva a cabo.

Por un lado, ha puesto en marcha una campaña para promocionar de forma conjunta Calella de Palafrugell y Naut Aran a través de la marca “Pueblos con encanto”, de la que Arties, muy merecidamente, forma parte. Sin embargo, nos llevamos una sorpresa cuando encontramos en las redes sociales del Ayuntamiento de Naut Aran una publicación de promoción a través del sello “Pueblos con encanto” bajo el eslogan: Si esquías en Baqueira, ¡tienes que bañarte en Calella de Palafrugell! 

En el pasado Pleno del mes de marzo, desde Unitat d’Aran defendimos que esta promoción no tenía ningún sentido, pues consideramos que se estaba incentivando a las personas que nos visitan en invierno a no hacerlo también otras temporadas, dando por válida la ya de por sí marcada estacionalidad de nuestro municipio. Aunque lo más grave ha sido que, la Agencia Catalana de Turismo (ACT) ha desautorizado esta publicación, alegando que el organismo desconocía la línea que seguía y que su directiva era promocionar los pueblos con encanto, en este caso, Arties. Por lo que el consistorio se vio obligado a retractarse y modificar el post de esta promoción para adaptarse a los criterios de la ACT.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Naut Aran ha iniciado un tour de viajes promocionales por Berlín, Barcelona y Ourense entre otro, de la mano de la asociación “Viles Termals”, dedicada a potenciar turísticamente las aguas termales de los municipios asociados. Sin embargo, resulta sorprendente que Naut Aran promocione así sus aguas termales cuando las instalaciones de Tredòs están cerradas y las de Arties tan sólo permanecen abiertas durante el verano. 

Todo ello demuestra un sinfín de contradicciones y de una nula estrategia en materia de promoción turística por parte del gobierno de Naut Aran. ¿Cómo se puede promocionar el uso y disfrute de las aguas termales de Arties si, por otro lado, invitamos a los visitantes a bañarse en Calella de Palafrugell durante la única temporada en la que estas instalaciones termales abren?

Siguiendo esta “línea de trabajo”, el gobierno de Convergencia en Naut Aran, anunciaba en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la inversión prevista por parte del Estado en el Parador de Arties, cuando este compromiso ya se había asumido hacía tiempo y así se reflejaba en los presupuestos generales. Aunque lo más destacado del paso de la delegación del Ayuntamiento de Naut Aran por FITUR fue que ninguno de sus representantes apareció en el acto de la asociación Pueblos más Bonitos de España, una asociación de la que forman parte tres pueblos del municipio: Bagergue, Arties y Garòs. Casualmente, sólo los representantes de UA en Bagergue participaron.

La promoción turística del municipio precisa de una organización y una planificación clara y concisa, así como una visión de futuro a largo plazo que, honestamente, creemos que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Naut Aran no posee, desvinculándose también del trabajo del Conselh Generau d’Aran a través de Torisme Val d’Aran, proyectando una imagen que para nada beneficia al municipio y a sus vecinos.

Marc Tarrau Leja, Còsso portavotz d’Unitat d’Aran e cap dera oposicion en Ajuntament de Naut Aran