Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Vielha quiere tener parajes en Aigüestortes ya durante este año

El Ayuntamiento de Vielha-Mijaran desea que este mismo año y coincidiendo con el 50 aniversario de la creación del Parc Nacional d’Aigüestortes, un total de 3.072 hectáreas de alta montaña de su municipio pasen a formar parte del área periférica de este espacio natural protegido.

El alcalde de Vielha, Joan Riu, informó de que las citadas 3.072 hectáreas actualmente forman parte de la Red Natura 2000, es decir, son parajes protegidos por la Unión Europea, si bien desde el consistorio prefieren entrar en el área periférica de Aigüestortes “ya que es una marca turística de primer nivel y con la que nos aseguramos siempre recursos”.
Riu señaló que la propuesta del Ayuntamiento no afecta a la reapertura de la estación de esquí de la Tuca ni a posibles ampliaciones del dominio esquiable hacia el Port de Vielha y Escunhau y destaca que las citadas 3.072 hectáreas se convertirán en un corredor natural que conectará el Parc Nacional d’Aigüestortes (Catalunya) con el Parque Natural de Posets-Maladeta (Aragón).
El alcalde recordó que la integración en el parque nacional permitirá la puesta en marcha junto a la boca sur del túnel de Vielha de una escuela de naturaleza, que se situará entre Catalunya y Aragón y donde se hará difusión y se informará tanto de Aigüestortes como del Parc de Posets-Maladeta.
Este centro de naturaleza se situará en un edificio que se ha construido en esta zona para trabajadores de la obra del segundo túnel de Vielha.
Sobre el proyecto de declararación de la mayor parte del territorio aranés como Parque Natural, Riu señaló que no sabe nada al respecto y que cuando llegue la propuesta al Ayuntamiento será estudiada.