Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Unitat d’Aran denuncia irregularidades en la retribución del Síndic

El Síndic d’Aran, como determina la ley, es el que debe proponer al Pleno dichos acuerdos, y dictar los correspondientes Decretos y no los consejeros que hayan percibido dichas retribuciones.

Unitat d’Aran acusa al Síndic de no adoptar ningún acuerdo reconociendo su dedicación exclusiva o parcial o de otro miembro del gobierno ni ningún acuerdo fijando la retribución por el ejercicio de su cargo. Según UA, el Síndic no ha dictado ningún decreto para ejecutar el cumplimiento legal en este sentido.

En concreto, el Reglamento Orgánico del Conselh Generau d’Aran, aprobado por esta misma institución, establece en su artículo 9 que el Pleno aprobará el reconocimiento del carácter de dedicación exclusiva o parcial de los miembros del Conselh Generau, fijando su retribución.

El Conselh es una corporación local y, según establecen también las Bases Reguladoras de Régimen Local, las retribuciones de los miembros de las corporaciones locales deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y fijarse en el Tablón de anuncios de la Corporación los acuerdos plenarios referentes a las retribuciones de los cargos con dedicación exclusiva y parcial, así como los acuerdos del Presidente de la Corporación determinando los miembros de la misma que realizarán sus funciones en régimen de dedicación exclusiva o parcial y las retribuciones de los mismos (art. 75 apartado 5).

Para ser más precisos, el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales (artículo 13.4) asegura que el Pleno corporativo a propuesta del presidente, determinará, dentro de la consignación global contenida a tal fin en el presupuesto, la relación de cargos de la Corporación que podrán desempeñarse en régimen de dedicación exclusiva y, por tanto, con derecho a retribución, así como las cuantías que correspondan a cada uno de ellos en atención a su grado de responsabilidad.

El mismo Síndic y el consejero Francisco Vidal perciben las retribuciones más cuantiosas. Ambas podrían sumar 368.000 euros sin cumplir los requisitos legales que la legislación señala para poder recibir dichas retribuciones. De esta cantidad, correspondería al Síndic unos 235.000 euros y el resto al consejero Vidal, es decir, 133.000 euros.