Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

UA reivindica que el Aran tenga representación propia en el Senado

En el mismo sentido los socialistas araneses piden que en la reforma del Senado debe constar que los distintos territorios del Estado tengan representación propia en la Cámara Baja de modo que ésta sea una auténtica cámara territorial.

Lleida – Lourdes Cardona
Esta petición forma parte de los objetivos políticos más importantes que UA se ha planteado para la presente legislatura que hicieron públicos durante la celebración del IV Congrés del partido celebrado ayer en el hotel Tuca de Vielha. Para reivindicar la singularidad de la Val d’Aran, UA trabajará para que “las instituciones aranesas tengan credibilidad, sean más participativas y sirvan para aumentar la conciencia de país y para encajar la diversa realidad social del valle”, según manifestó el secretario general de la ejecutiva de Unitat d’Aran, Paco Boya.
Además, el partido político aranés ha creado la nueva figura del presidente del partido al margen del ejecutivo con estatutos propios. A partir de ahora este cargo, que hasta el momento formaba parte de la ejecutiva, pasa a tener representación institucional, y estará ocupado por Arturo Calbetó que sustituye a Joan Nard.
En la cuarta edición del congreso de UA también se aprobó la modificación de la organización de la ejecutiva, formada por diecisiete personas, y la creación de la asamblea de militantes con el objetivo de “garantizar la participación activa de los militantes y vincular más si cabe el partido a la realidad social aranesa”, de acuerdo con Boya.
Al acto celebrado ayer en Vielha, asitieron, entre otros, representantes de ERC, ICV y el PNB, así como el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en representación del PSC.
Ante la petición de UA de que el Aran disponga de representación propia en la Cámara Baja, el presidente autonómico anunció que Catalu-nya tiene la intención de reconocer desde el gobierno y desde el Estatut la especificidad de la Val d’Aran y añadió que la Generalitat está dispuesta a escuchar la opinión del Aran. Maragall dejaba así las puertas abiertas al diálogo entre el gobierno autonómico y el valle.
Por otra parte, Maragall apuntó que todo el Pirineo, no sólo la Val d’Aran, necesita dotarse de proyectos estratégicos. Propuesta con la que está de acuerdo el partido socialista aranés.