Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

UA-PSC se vuelca en pedir medidas de sostenibilidad y evitar los despidos en Paradores

El senador por Lleida y secretario general de Unitat d’Aran, Paco Boya, ha presentado en la Cámara alta una moción que insta al Gobierno central a aplicar una moratoria en el canon por el uso del patrimonio utilizado por Paradores de Turismo y llevar adelante medidas de optimización de los recursos materiales y humanos “evitando el despido de personal”.

El grupo de la Entesa pide sustituir este extremo por un plan de jubilaciones y de ajustes que ayuden a la sostenibilidad de la empresa. Asimismo, Boya ha solicitado la comparecencia del ministro José Manuel Soria, en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, para informar sobre el anuncio de llevar a cabo un ERE en esta empresa pública.

El portavoz parlamentario de Turismo ha declarado que “el Gobierno debe plantear soluciones para gestionar Paradores con criterios que prioricen la preservación de los puestos de trabajo y los valores que han caracterizado su desarrollo en el conjunto del Estado”.

Por eso, “pedimos medidas de optimización del gasto y una moratoria en los pagos que la empresa hace al Ministerio de Hacienda en forma de canon por el uso de los edificios donde se ubican los paradores, paliando así una parte del déficit de explotación y evitando sobre todo el despido masivo de 644 trabajadores”, según Boya. La moción se suma a la presentada esta semana por el grupo de UA-PSC en el Ayuntamiento de Vielha-Mijaran.

La Entesa pel Progrés entiende que los Paradores “cuentan con un marchamo de calidad y buen servicio que acreditan una plantilla de buenos profesionales”, que con sueldos ajustados han desarrollado una loable labor profesional.

La empresa cumple además otra función muy importante estableciendo dinámicas turísticas en zonas con escasas oportunidades de desarrollo, por lo que “debe preservarse el mantenimiento de sus establecimientos y su carácter público”.