Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

UA propone una agrupación europea para tratar los temas que afectan al oso

Unitat d´Aran propondrá a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, crear una Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) para estudiar y evaluar fórmulas que permitan la actuación conjunta en materia medioambiental entre Francia, España y Andorra en concreto sobre los temas de la reintroducción del oso pardo y de la gestión y del uso turístico de las montañas. El diputado aranés Paco Boya tiene previsto reunirse con la ministra la semana próxima.
En concreto, la propuesta habla de “evitar acciones unilaterales de una parte del territorio, trabajar bajo los principios de transversalidad y coherencia en espacio regional común y de conjugar la preservación ambiental con el desarrollo económico y turístico del espacio regional común”.
Dentro de estos objetivos, los temas en los que concreta Boya la propuesta son precisamente el oso y el uso turístico de las montañas.
La figura de la AECT está consensuada en la Unión Europea, aunque todavía no está aprobada. Según Boya, la cooperación transfronteriza en temas de medio ambiente “tiene todo el sentido”, ya que las legislaciones a ambos lados de la frontera deben ir en la misma línea.
“La preservación del medio debe hacerse en una visión global del macizo pirenaico, sobretodo para lograr la concienciación y la participación del mundo local, es decir, para crear una mesa de diálogo y debate en el territorio”.
Cabe recordar que el Parlament de Catalunya votará en breve una propuesta presentada por el mismo diputado para fomentar la creación de ayudas especificas al sector ganadero a raíz de la reintroducción del oso. Boya explicó que las actuaciones en materia de protección del medio y de las explotaciones ganaderas todavía se deben cuantificar, ya que este cálculo es complejo.
“Para cuantificar las ayudas primero debemos elaborar un mapa con las zonas donde aplicarlo, aunque el Aran, l´Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà son sin duda areas prioritarias”.
Además, añadió que “la iniciativa a aprobar en el Parlament debe tener el apoyo del Ministerio porque se deben implicar los fondos de la red Natura 2000”.