Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

UA pide explicaciones por las cifras de financiación del Conselh en los presupuestos de la Generalitat

El proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat para el año 2012 refleja un recorte salvaje, de un 41,6 %, en la financiación de las competencias transferidas y de las políticas propias del Conselh Generau d’Aran. Ante estos datos, el secretario general de Unitat d’Aran, Paco Boya, ha pedido explicaciones para aclarar si este recorte es real o se prevén aportaciones económicas específicas por otras vías, que hoy por hoy no se tienen en cuenta en los presupuestos de la Generalitat y de sus organismos dependientes, más allá de los convenios y de los compromisos adquiridos con anterioridad.

Esta cantidad, que transfiere cada año el Departamento de Gobernación, es de 14.239.884,49 euros para 2012, diez millones menos que en el año 2011, que fue de 24.383.141,90 euros. El importe previsto, que supone la mayor parte del presupuesto de la máxima institución aranesa, dejaría en mínimos la aportación económica de la Generalitat a las arcas del Conselh.

Enmienda del PSC

Desde UA, mostramos preocupación y asombro ante unas cifras que, de confirmarse, supondrían un duro golpe para el desarrollo del autogobierno aranés”, según Boya, para quien “es necesario aclararlas, dar toda la información y aportar tranquilidad a los ciudadanos de Aran”.

En este sentido, el grupo parlamentario Socialista ha presentado una enmienda para que el gobierno de la Generalitat, dentro de las previsiones presupuestarias de 2012, mantenga los recursos necesarios con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios y las competencias que gestiona actualmente el Conselh Generau d’Aran.