Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Naut Aran pide al Parlament una ley que regule las escuelas de esquí

UA condicionó su apoyo a la aceptación de dos enmiendas en las que se solicitaba eliminar del texto la frase que afirma que “el Ayuntamiento carece de competencias con respecto a esta actividad” y se pedía el compromiso de “estudiar fórmulas parar indagar acciones políticas necesarias para crear el marco adecuado”. La primera fue rechazada y la segunda aceptada, por lo que UA acabó votando en contra. Según estos ediles, dado que la titularidad de las montañas en las que se desarolla la práctica del esquí es municipal, el consistorio tiene competencias para regularla por medio de la concesión de licencias. Sin embargo, el alcalde, Víctor León, defiende que las escuelas pertenecen a temas educativos, en les que el Ayuntamiento no puede entrar.

Libre competencia
Según León, la única forma de conseguir una regulación en el sector que frene su proliferación es una ley del Parlament. El alcalde señaló que “no podemos priorizar a una sola escuela”, en referencia a la pionera Escola Aranesa d´Esquí, porque “iría en contra de la libre competencia”.
UA insistió en que “no se debe regular la enseñanza, sino la titularidad para atorgar licencias de esta enseñanza”, y añadió que “la obligación del Ayuntamiento es defender los derechos de la gente del país y no perderlos afirmando que no tiene competencias”.